Haro - Bilbao Athletic

Etxeberria: «No vale solo con jugar bien el balón, hay más cosas que pulir»

Joseba Etxeberria da instrucciones a sus jugadores en el último entrenamiento celebrado en Lezama./jordi alemany
Joseba Etxeberria da instrucciones a sus jugadores en el último entrenamiento celebrado en Lezama. / jordi alemany

El técnico del Bilbao Athletic ve al plantel «preparado» para sacar un buen resultado mañana en Haro

JULEN ENSUNZA

«Estamos preparados», reiteró una y otra vez el técnico del Bilbao Athletic, Joseba Etxeberria, en su primera rueda de prensa como entrenador del filial rojiblanco -se estrenó el día de la presentación de la plantilla-, en la previa del arranque liguero de mañana (18.00 horas) ante el Haro en tierras riojanas. Razones no le faltan tras una pretemporada «en la que hemos intentado llenar el depósito y que el grupo se cohesione» y en la que los resultados cosechados en los amistosos confirman que el trabajo va por buen camino -tres victorias, cuatro empates y una sola derrota-.

Pese a que la plantilla es «muy joven» y prácticamente la mitad de los efectivos son nuevos, Etxeberria cree que cuenta con un bloque «equilibrado» y está satisfecho del «nivel» y la «mentalidad» que demuestra «en el día a día y seguro que también en la competición», resalta. El reto una campaña más es meterse entre los cuatro primeros para luchar por el ascenso a Segunda División, pero teniendo muy presente el aspecto formativo que caracteriza siempre a un filial. «Contamos con buenos futbolistas para ir moldeándolos y que cada vez sean más completos para instalarse en el primer equipo», reconoció Etxeberria antes de matizar que «no vale solo con jugar bien con el balón, hay más cosas que pulir y en ese aspecto estamos contentos de como va la cosa».

El hecho de que el grupo segundo de la Segunda División B sea, al menos a priori, más fuerte que la temporada anterior también es un factor «positivo» en la búsqueda de ese crecimiento de los jóvenes valores. «Hay equipos que se están reforzando bien e invirtiendo mucho dinero como Burgos, Cultural Leonesa, Logroñés, Barakaldo y Salamanca, entre otros, pero es lo que queremos. Nos interesa medirnos a rivales potentes y con buenos estadios porque eso también nos viene bien para ver a nuestros futbolistas y que vayan madurando en ese tipo de situaciones. Estamos preparados», repitió.

Lesionados

Que jugadores como Vivian y Sancet, con ficha del Bilbao Athletic vayan a estar a caballo del primer equipo, no condiciona, a su entender, la planificación de la temporada. «Hay mucha coordinación y en ese aspecto todo está claro. Desde la dirección deportiva y todos los entrenadores queremos que nuestros futbolistas jueguen lo más arriba posible, pero lo que tenemos que garantizar es que vayan a jugar porque esos chavales son muy futuribles y especialmente con ellos tenemos que tener mucho cuidado para acertar en ese proceso», recalcó Etxeberria.

El Haro que dirige Aitor Calle será la primera prueba de fuego para la nueva camada rojiblanca. Ambas escuadras se enfrentaron en pertemporada -Trofeo Luis de la Fuente-, en un encuentro que concluyó con empate (1-1) en El Mazo. Sin embargo, el choque de mañana tendrá poco de amistoso «ya que es importante empezar bien». «Es un equipo muy ordenado y bien trabajado tácticamente que nos va a exigir nuestra mejor versión durante todo el partido para ganar, pero estamos preparados y lo podemos conseguir», sentenció el 'gallo'.

Álvaro Núñez, con fractura de clavícula desde el 'stage' de pretemporada en Boltaña, Artola con un problema muscular, y Urain con molestias en la rodilla «que esperemos no sea grave» son baja segura. «Es un contratiempo, pero tenemos jugadores preparados para rendir en diferentes demarcaciones. Durante la temporada vamos a tener situación de lesiones, sanciones y demás y todo el mundo tiene que estar preparado para su momento», concluyó.

Hodei Oleaga, sin número en el filial

El club dio a conocer ayer los dorsales de los jugadores del Bilbao Athletic. Lo más llamativo es la ausencia del portero Hodei Oleaga, quien se ha quedado sin número y apunta a una cesión, y la presencia de Gorka Guruzeta, quien llevará el 12. Hay además cuatro futbolistas que estarán en el filial con la ficha del Basconia: Núñez, Paredes, Prados y Azcona.