El talento de Sancet enseña el camino al Bilbao Athletic

Los jugadores del Athletic celebran uno de sus goles. /Mireya López
Los jugadores del Athletic celebran uno de sus goles. / Mireya López

El mediocentro navarro encarrila el encuentro con un golazo y Villalibre sella en la recta final el triunfo del filial ante el Tudelano

JAVIER BELTRÁN

Cielo plomizo sobre Lezama. Unai Etxeberria en la puerta del filial, con Ander Iru en el banquillo. El 'caso Remiro', de momento, continúa sin desbloquearse. Oleaga sigue con Berizzo y ocupará el banquillo ante el Huesca. Vencedor y Sancet a los mandos, con Iñigo Vicente escorado a la izquierda, aunque con libertad de movimientos. Muñoz a la derecha, y Villalibre de 9. Todo en orden. Estreno ante un Tudelano espeso y rocoso, que erró un penalti estrellándolo contra el larguero. Sancet, en cambio, no falló. Está llamado a la gloria con su amplia gama de recursos. Golazo tras asistencia de Vicente. Como colofón, Villalibre, todo pundonor, sentenciaba en la recta final, asegurando los tres puntos en el bautismo del curso para los cachorros.

En la grada, poco público, aunque animoso. Luengo rebañaba un balón a Vélez arrancando aplausos del respetable. Se ve que es agosto aún. Vencedor estuvo al mando del balón parado, algo ya reseñable. Para romper el hielo, balones en largo a Villalibre, peleándose con los dos centrales del Tudelano y, de saque, las primeras aproximaciones. Sancet dio el primer aviso, con un remate de lejos, y Vivian el segundo, de cabeza a la salida de un córner.

2 Bilbao Athletic

Etxebarria; Sillero, Vivian, Luengo, Rojo; Baqué, Vencedor, Sancet (Salado, min.82), Muñoz (Larrazabal, min.69); Villalibre e Iñigo Vicente (Morcillo, min.86).

0 Tudelano

Pagola; Delgado, Meseguer, Jesús, Arellano (Diego, min.82); Lázaro (Navarro, min.69), Iñaki, Ibai, Vega; Vélez (Soto, min.51) y Gabarre

goles
1-0. Sancet (min.55); 2-0. Villalibre (min 89)
árbitro
Ruiz Álvarez (asturiano): amonestó a Muñoz (min.14), Vega (min.71) y Gabarre (min. 88)

Iñigo Vicente empezaba a entrar en acción, con balones filtrados a Villalibre. Muy combativo el de Gernika, y conectando con Sancet, activo con el balón y galopando entre líneas, aunque con el 5 navarro, Jesús, muy atento en un marcaje zonal. Un filial maniatando al Tudelano, cuyo único recurso versaba en balones al veterano exleón Vélez, que remató en una ocasión, casi la única, ante Unai Etxebarria.

A los 22 minutos, remate flojo de Vicente. Ataja Pagola. Los cachorros querían hacerlo bonito, pero el Tudelano no permitía florituras, demasiada experiencia delante. La mejor ocasión obra de Muñoz rebasada la media hora, tras asistencia de Villalibre, que repelía Pagola en su salida. Los mecanismos aún están por ajustarse en la factoría rojiblanca, pero hay talento más que suficiente.

En el segundo acto se asomó el sol sobre Lezama, aunque, para empezar, susto por precipitación: penalti de Rojo sobre Vélez en una jugada confusa en el área que no acertó a despejar la defensa y el lateral zurdo trabó al veterano delantero, que se fue a suelo. Ibai lanzó el balón al travesaño. A renglón seguido, combinación vertiginosa entre Iñigo Vicente y Sancet, que por el pasillo central se colaba y con pasmosa facilidad batía a Pagola ajustado al poste izquierdo. Este chico va para estrella. Vivian pudo incrementar la cuenta de un testarazo pleno de pulmón y más clara otra acción potente de Sillero por el carril del 2, que cruzó demasiado en una remontada de su banda en un tuya mía con el recién incorporado Larrazabal. El Tudelano, ya a la desesperada, se estiró en los últimos compases, con balones cruzados y merodeando el área grande. Pero el filial aguantó. Para postre, Asier Villalibre remataba a placer aprovechando un centro desde la izquierda para sellar el envite. Alegría infinita para el ariete, que lo ha pasado mal en Valladolid y Lorca y se merecía ya un premio a su entrega.

En la grada, a falta de público, mucho técnico y ojeador como Aitor Larrazabal, actual míster del Barakaldo; Manu Franco, director deportivo del Arenas; o Blas Ziarreta.

 

Fotos

Vídeos