La Segunda B más complicada
La competición se dividirá en tres fases para determinar qué equipos suben a Segunda, cuáles conformarán las nuevas Primera y Segunda RFEF y quién baja a Tercera
Peru Olazabal
Miércoles, 16 de septiembre 2020, 08:44
La Segunda División B dará el pistoletazo de salida en apenas un mes. Se tratará de una edición especial de la categoría de bronce, con ... más equipos que nunca -un total de 102- divididos en cinco grupos y en diez subgrupos diferentes. La pandemia de la Covid-19 ha provocado que la Federación establezca un sistema de competición diferente y complejo, que obligará a clubes y aficionados a readaptarse. La principal novedad es que se constituyen subgrupos con la mitad de los equipos que en años anteriores. Todos ellos competirán en una primera fase, de las tres que se han establecido para fijar los ascensos y descensos. Una liga que, además, estará condicionada porque en la temporada 2021-22 se creará una nueva categoría entre Segunda y la actual Segunda B, en la que quedarán los equipos mejor clasificados en la campaña que comenzará en octubre.
Pero vayamos por partes. La primera fase enfrentará a los equipos por criterios de proximidad. Las seis escuadras vizcaínas -Amorebieta, Arenas, Barakaldo, Bilbao Athletic, Leioa y Portugalete-, se medirán a las dos guipuzcoanas -Real Sociedad B y Real Unión-, al Alavés B y a los dos conjuntos cántabros -el potente Racing de Santander y el Laredo- en uno de los dos únicos subgrupos compuestos por once equipos. La competición, a doble vuelta, arrancará el 18 de octubre y concluirá el 28 de marzo.
Los tres primeros clasificados se medirán a los tres primeros del otro subgrupo que conforma el Grupo II de Segunda B. Ahí quedan conjuntos navarros (Osasuna B, Tudelano e Izarra), riojanos (SD Logroñés, Calahorra y Haro) y aragoneses (Ebro, Tarazona y Egea). Esa segunda fase también se disputará a ida y vuelta y tendrá solo seis partidos puesto que ningún equipo se enfrentará a los dos a los que haya visto la cara. Cada plantel pasará con los puntos y el golaveraje logrado en la primera fase.
Y aquí vuelta a empezar. Tras esos seis partidos, los tres primeros clasificados pasarán a la tercera fase en la que se medirán a los tres mejores de los otros cuatro grupos que constituyen la Segunda B -Grupo I, III, IV y V-. A ellos se les sumará el cuarto clasificado con mejor coeficiente. Esos 16 conjuntos disputarán el play-off de ascenso a Segunda.
Primera RFEF
El galimatías no acaba ahí. Los equipos que no pasen de esa segunda fase -es decir los que queden del cuarto al sexto, excepto el mejor cuarto de los cinco grupos- ascenderán a Primera División RFEF, la categoría que en la temporada 2021/22 se establecerá entre Segunda División y Segunda División RFEF -la actual Segunda B-.
Esa Primera División RFEF se completará con otro play-off que medirá a aquellos conjuntos que en la primera fase hayan quedado entre el cuarto y sexto puesto de la liguilla de los subgrupos A y B -en el caso que nos ocupa el de los equipos vizcaínos, guipuzcoanos, alavés y cántabros frente a riojanos, navarros y aragoneses-. El sistema seguirá el mismo esquema de seis partidos manteniendo puntos y golaverage de la fase anterior. Los dos mejores de esta liguilla se incrustarán en esa Primera División RFEF.
En total esa Primera RFEF la compondrán 40 escuadras de todo el país -los cuatro descendidos de Segunda, 26 equipos participantes en la fase de ascenso a Segunda y los diez mejores conjuntos -dos por grupo- del play-off de ascenso a esta nueva categoría.
El descenso a Tercera se dirimirá con un sistema similar. Participarán los cuatro últimos clubes clasificados de cada subgrupo -en el caso de los vizcaínos serán cinco-. Tampoco se medirán a los equipos contra los que ya hayan jugado y también prevalecerán los puntos cosechados en fase regular. Los cuatro peores clasificados de cada grupo -I, II, III, IV y V- en esta segunda fase, además del tercero con peor coeficiente de todos, descenderán a Tercera División. El resto se quedará en la nueva Segunda División RFEF, cuarta categoría del fútbol español.
Racing-Portugalete y Arenas-Bilbao Athletic en la primera jornada
La Federación dio a conocer ayer el calendario de la Segunda B y de los dos subgrupos que la conforman. En el A, donde están los equipos vascos y cántabros, dos encuentros sobresalen en la jornada inaugural. El Portugalete visitará el feudo del recién descendido y claro favorito al liderato Racing de Santander. Asimismo, el primer derbi vizcaíno será un siempre atractivo Arenas-Bilbao Athletic. Mientras, el Leioa se verá las caras con la Real Sociedad B en Zubieta y el Amorebieta recibirá al Laredo en Urritxe. Tal y como ha podido saber EL CORREO, el Barakaldo ha pedido a la Federación descansar debido a las obras de Lasesarre y comenzará la liga el 25 de octubre ante el Laredo en San Lorenzo. La primera fase de la liga concluirá el 28 de marzo, con entre otros un Bilbao Athletic-Real Unión y un Leioa-Barakaldo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión