Sancet avanza en su puesta a punto y ya es titular con el Bilbao Athletic

Sancet avanza en su puesta a punto y ya es titular con el Bilbao Athletic
F. Romero

El futbolista navarro, una de las perlas de Lezama, salió de inicio este pasado fin de semana en el derbi contra el Barakaldo y «cada vez está mejor», reconoce Solabarrieta, técnico del filial

JAVIER BELTRÁNBilbao

El prometedor Oihan Sancet, que hizo la pretemporada con Eduado Berizzo y estaba destinado a debutar este curso en Primera División, reapareció el pasado 17 de marzo con el filial ante el Arenas seis meses y medio después de que se lesionase de gravedad el 1 de septiembre. El domingo, ante el Barakaldo, en un derbi exigente ante una medular fabril de empaque, saltó ya de titular para actuar durante 63 minutos. El internacional sub-19, aunque todavía sin demasiado ritmo, va cogiendo el golpe de pedal, bregando y metiendo el pie para volver a ser ese jugador 'box to box' que maravilló en su incursión en el Bilbao Athletic tras vencer la Liga con el Juvenil de Honor y saltarse el trámite del Basconia.

Sancet (Pamplona, 2000) se lesionó en la segunda jornada de Liga en Tanos ante la Gimnástica de Torrelavega, en una acción fortuita en la zona ancha. En la primera jornada en Segunda B, con apenas 18 años, ya marcó un gol al Tudelano en Lezama sin despeinarse, sobrado de facultades y pleno en la definición. Una rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco interno de la rodilla izquierda le mandó a la reserva, justo en su mejor momento, con Berizzo atento a su imparable evolución. Fue operado de inmediato. Su rehabilitación se fue pautando y viendo en directo en el gimnasio y en los campos de entrenamiento de Lezama. Ahora alterna las sesiones del primer equipo de Gaizka Garitano junto a Nolaskoain y Guruzeta, y las del Bilbao Athletic junto a sus compañeros habituales.

Tras reaparecer ante el Arenas (2-1), relevando a Víctor San Bartolomé en el minuto 70, ha ido dosificando sus apariciones con el Racing, saliendo en el minuto 60 por Asier Benito, en Tabira también en el último tercio del partido frente a la Cultural, y ya este pasado domingo en el derbi ante el Barakaldo siendo titular en el 4-1. Actuó como mediocentro por delante del ancla, Unai Vencedor. «Le he visto bien, estaba hablado que jugara 60 minutos», desveló Solabarrieta, que lo sustituyó por Iñigo Vicente en el minuto 63 para que Sancet prosiga con su proceso de readaptación, necesario para superar al cien por cien una lesión tan grave como la que padeció ante la Gimnástica.

El prometedor futbolista va adquiriendo confianza y sensaciones tras sus seis meses en boxes, de trabajo en la sombra para sanar su articulación izquierda. Su privilegiado físico fibroso y espigado le permite ciertas licencias: «Cada vez está mejor, es el Oihan que me gusta, el que tiene el balón y que tiene esa capacidad para maniobrar y girarse. En breve estará otra vez», garantiza el técnico ondarrutarra. La pretemporada del primer equipo con Gaizka Garitano espera a la perla navarra.