Pendientes de Tascón en el Bilbao Athletic

Andoni Tascón./E. C.
Andoni Tascón. / E. C.

Unas molestias en el aductor, que le descabalgaron de la cita en el Reino de León, mantiene en vilo a Joseba Etxeberria

JAVIER BELTRÁN

El 9 titular del Bilbao Athletic Andoni Tascón va a permanecer esta semana entre algodones antes de saber si puede estar disponible el sábado en Lezama (18.00 horas) ante el potente Salamanca. Unas molestias en el aductor, que le descabalgaron de la cita en el Reino de León, mantiene en vilo a su técnico, Joseba Etxeberria, que debe hacer encaje de bolillos para alinear una delantera en condiciones desde que empezó la Liga en El Mazo ante el Haro.

Con Tascón pendiente de evolución y Ewan Urain todavía en el dique seco con molestias en una rodilla -los dos arietes específicos del filial rojiblanco-, la mejor noticia se focalizó en los primeros minutos de corto de Juan Artola ante la Cultural Leonesa tras perderse las citas de Haro y Calahorra. Artola superó por fin unos problemas localizados en el cuádriceps, que por precaución le mantuvieron alejado de los terrenos de juego hasta el pasado domingo. Un panorama desolador que obligó a Etxeberria a alinear a Asier Córdoba en punta, apoyado por Jon Morcillo, sin que ambos sean delanteros naturales ni estén acostumbrados a esa función de desgaste y apertura de huecos con los centrales contrarios. En León se naufragó, con Sancet maquillando el tanteador entrando con soltura en segunda línea. Demasiada ventaja para una Cultural Leonesa bregada y con jugadores experimentados en superiores categorías como Luque o Dioni.

Para la próxima cita el Bilbao Athletic tampoco puede contar con Álvaro Núñez, lesionado desde el stage de Boltaña. En cambio, podría echar mano de Vivian y Sancet, ya que no se solapa con el envite ante Mallorca del viernes en el caso de que Gaizka Garitano emplease a alguno, sobre todo en el caso del mediapunta navarro. Del Basconia también podría promocionar Rubén Azcona como alternativa a la delantera.

Enfrente estará un Salamanca UDS financiado con capital mexicano y que relevó al entrenador horas antes de que empezara la Liga. Con Pablo Cortés en el banquillo suma dos victorias y un empate en un prometedor arranque de Liga. Ha cosechado 7 puntos, 7 goles a favor, y seis goleadores distintos, para ser ahora mismo colíder en el Grupo II de la Segunda B con la Real Sociedad B. «Sabíamos del nivel del grupo, pero nos viene bien para saber cuál es nuestro nivel y para el crecimiento de los jugadores», deslizó 'Etxebe' en León respecto al conjunto charro.