Nolaskoain echará un cable al filial en Zubieta

Lance del derbi de la pasada temporada en Zubieta. /Pedro Martínez
Lance del derbi de la pasada temporada en Zubieta. / Pedro Martínez

Los cachorros visitan el sábado las instalaciones txuriurdines para medirse al filial donostiarra

JAVIER BELTRÁNBilbao

Peru Nolaskoain será una de las grandes atracciones de la visita del Bilbao Athletic a Zubieta ante el filial de la Real este sábado (16.00h, etb 1). De hecho, el club txuriurdin sondeó abonar la anterior cláusula del centrocampista de Zumaia (8 millones), recién blindado en Bilbao para evitar tentaciones. El parón en Primera le concede de nuevo luz verde por parte de Berizzo para no perder rodaje.

Gaizka Garitano sigue, evidentemente, sin poder contar para esta octava jornada con dos de sus pilares en la medular, Sancet y Baqué, por lo que aprovechará a Nolaskoain para apoyar a Unai Vencedor y catapultar a los tres mediaspuntas -Larrazabal, Iñigo Vicente y Muñoz- para enlazar con Villalibre. Delante, una Real Sociedad B que dirige Imanol Alguacil, que ocupa el puesto 13, con 8 puntos en el Grupo II de Segunda B, 6 menos que los cachorros, segundos en la clasificación con 14, igualados con el Barakaldo, y solo superados por el potente Racing, con 17.

Un Bilbao Athletic que libró la pasada jornada una batalla contra el viento ante una de las mejores plantillas de la categoría, la UD Logroñés, con 0-0 final. Y con Hodei Oleaga, recién renovado hasta 2022 con 30 millones de blindaje, soberbio bajo palos. El espigado arquero de Llodio regresa al arco en las instalaciones de Zubieta. El próximo curso será cedido a Segunda División. El filial se repuso en el segundo acto, con el propio Nolaskoain entonándose, pero con un error en un penalti por parte de Iñigo Vicente.

Zubieta supone otra historia. Se miden las dos canteras más potentes de Euskadi, en una competencia que transciente a las primeras plantillas. Aún resuenan los ecos de la victoria de la Real en San Mamés, con Gorosabel y Sangalli destacando y reclamando su cuota de protagonismo, al margen de Jon Bautista o Zubeldia.

Por parte donostiarra, es baja por sanción su mediocentro Guevara, uno de sus máximos talentos, expulsado ante el Real Unión, cayendo 2-1 en el Stadium Gal. En su filial descollan varios de los potrillos con etiqueta de promocionables como Zubiaurre bajo palos, Le Normand en el eje central, Zubimendi en la zona ancha, el 9 Celorrio, o Roberto López, un extremo navarro internacional Sub19 que levanta pasiones. El espectáculo está servido para que el balón comience a rodar. Si el Racing hincase la rodilla ante el Langreo, el Bilbao Athlatic podría recuperar el liderato.

 

Fotos

Vídeos