Jon Morcillo desactiva al Haro

Jon Morcillo desactiva al Haro
ATHLETIC CLUB

Delante, un rocoso Haro, recién ascendido, que no pudo ante la inspiración del jugador del Bilbao Athletic

JAVIER BELTRÁN

Se presentaba el Bilbao Athletic sin sus delanteros Ewan Urain y Artola, pero apuntalado por Vivian y Sancet, descartados por Garitano ante el Getafe, en el estreno de Joseba Etxeberria con el filial (1-4). Delante, un rocoso Haro, recién ascendido, que no pudo ante la inspiración de Jon Morcillo, el protagonista inesperado, que esta temporada quiere asumir el protagonismo del que careció el pasado ejercicio. Dos goles con su zurda y otro disparo de cuyo rebote se aprovechó Tascón, noquearon al equipo de Aitor Calle. Vivian selló el envite ya con los riojanos rendidos ante el potencial ofensivo de los bilbaínos que acabaron dueños del envite en el arranque de la competición en Segunda B.

1 Haro

Fermín; Ibáñez (Joseba, min. 73), Armando, Javi Duro, Óscar Loza; Urrecho (Josua, min. 58), Facu Ballardo, Esteve, Aimar (Kevin, min. 63); Txema Pan y Mikel Bueno..

4 Bilbao Athletic

Ezkieta; Sillero, Vivian, Murua, Rojo; Vencedor, Sancet, Salado (Víctor San Bartolomé, min. 64); Zarraga, Tascón (Azcona, min. 84) y Morcillo.

goles
1-0; Facu Ballardo (min.3), 1-1; Jon Morcillo (min.17), 1-2; Jon Morcillo (min. 50), 1-3; Tascón (min.54), 1-4; Vivian (min.71)
árbitro
Guillermo Cueto Amigo (Leonés). Amonestó a Ibáñez (min, 69) y Facu Ballardo (min.88).
estadio
El Mazo.

Y eso que un lanzamiento del centrocampista argentino Facu Ballardo desde 30 metros sorprendió a Ezkieta en el minuto 3, sin que los dos equipos se asentasen sobre el sintético de El Mazo, sirvió para adelantar al Haro. Sancet quiso asumir galones entre líneas del Haro, tratando de enmendar la plana de un arranque tan esquivo en el estreno de Etxebe con el Bilbao Athletic. La ruidosa afición riojana no paró de cantar y animar con tambores y voces al equipo de Aitor Calle, que resonaban por todo el estadio, aunque se fueron diluyendo ante el empuje de los cachorros. Hasta que Morcillo en jugada personal, con recorte y zapatazo, cruzaba para batir a Fermín, y poner las cosas en su sitio nada más atravesar el cuarto de hora.

El Haro casi marcaba a los 19 minutos tras centro de Gulín que no conectó Txema Pan al remate. En ataque, Morcillo, por la izquierda, y Sancet con libertad de movimientos, eran los más activos, aunque en defensa generaban algunas dudas ante el incordio al espacio del ex de Barakaldo y River, Pan, que junto a Mikel Bueno formaban las torres gemelas del Haro. En el minuto 28 hubo un alto en el camino para hidratarse por las altas temperaturas y la humedad en la localidad riojana que fue aprovechado por Etxebe y Calle para deslizar algunas indicaciones sobre la marcha. Salado tuvo la suya sobre la media hora en el interior del área y Gulín, a bote pronto, tras un despeje ineficaz antes del descanso y que el encuentro se descantase claramente para los intereses del Bilbao Athletic.

Nada más arrancar el segundo acto, Jon Morcillo marcó el segundo tras internada de Zarraga por la derecha que pasó entre las piernas de Loza, y el 11 rojiblanco lanzó fuerte a media altura batiendo de nuevo a Fermín. El filial se había apoderado del partido. De nuevo Morcillo, incombustible y azote para el Haro, provocó el tercer tanto de Tascón con su disparo, rebote de Fermín, y el 9 de Uribarri, muy atento, remataba a bocajarro y besaba la red para encarrilar el encuentro. El filial rojiblanco se gustaba y Vencedor se topó con la madera en zapatazo desde la frontal para casi cobrarse el cuarto de la tarde y Esteve, por parte local, hizo lo propio en el arco de Ezkieta. Los cachorros se aprovecharon de su mejor tono físico para ir desgastando al cuadro local. Dani Vivian, en una de sus incursiones al ataque, cerraba la cuenta sirviéndose de un despeje de Fermín tras ejecutar Vencedor con virulencia un libre directo, corroborando su eficacia a balón parado. Los últimos minutos sobraron con el partido sentenciado y ya el juego más embarullado. El Calahorra será el segundo rival del Bilbao Athletic el sábado en Lezama.