El ligamento cruzado, la gran desdicha de las promesas del Athletic

El ligamento cruzado, la gran desdicha de las promesas del Athletic

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Una lesión de ligamento cruzado vuelve a sacudir al Athletic. Oihan Sancet es la última de las promesas rojiblancas que juegan en el centro del campo en verse frenado por un grave problema de este tipo. La lista de jugadores rojiblancos que han caído en los últimos años en estas lesiones es extensa. Llamativamente, afecta más en el Bilbao Athletic que en el primer equipo. Nueve rojiblancos la han sufrido en las últimas campañas. Como jugadores del filial la padecieron Iñigo Ruiz de Galarreta, Jon Iru, Egoitz Magdaleno, Iker Undabarrena, Aitor Seguín y Ager Aketxe. Jonás Ramalho la padeció durante una cesión al Girona e Iker Muniain como jugador del primer equipo.

Los más marcados por estas lesiones ha sido Ruiz de Galarreta, Undabarrera y Muniain, que las han sufrido en las dos rodillas. Sus casos revelan que la probabilidad de caer en dos ocasiones es significativa. Los médicos explican que puede deberse a cuestiones genéticas o generadas por la alta intensidad con la que se juega en estos tiempos y que obliga a las articulaciones a movimientos bruscos.

Galarreta había cautivado a Marcelo Bielsa, pero cayó por primera vez en octubre de 2012 en un Bilbao Athletic-Lleida. Un año después, cedido en el Mirandés, le sucedió lo mismo en la otra rodilla. Muniain ha sido intervenido en dos ocasiones, en 2015 y 2017. Como le sucedió a Sancet en Torrelavega, las sensaciones le engañaron en la primera ocasión sobre la gravedad de su lesión.

La última 'perla' del mediocentro que ha sufrido dos veces estas lesiones ha sido Iker Undabarrera, que regresó por última vez a finales de la pasada campaña. A Galarreta y a él les pasaron factura de cara a su porvenir. El primero está en el Las Palmas y el segundo en el Tenerife.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos