La marcha de Joseba Etxeberria deja a Elizegi sin su gran apuesta para Lezama
El entrenador del filial rechaza la oferta para continuar y obliga a la directiva a buscar un nuevo técnico para el Bilbao Athletic
El Athletic quería convencer a Joseba Etxeberria para que continuara al frente del filial, pero ha fracasado en el empeño. El club rojiblanco anunció ayer ... que la decisión del elgoibarrés es no continuar en el banquillo del Bilbao Athletic pese a que, según él mismo indicó, una cláusula de su contrato le permitía renovar automáticamente si metía al equipo en el play-off de ascenso, algo que ha logrado en sus dos temporadas en el cargo. Es una decisión que el club ya temía y que trastoca los planes deportivos de Aitor Elizegi en su último año de mandato.
La negativa de Etxeberria a seguir supone para el presidente abrir de nuevo una crisis en uno de los principales banquillos del Athletic en un 2021 convulso. Hoy no están ninguno de los tres técnicos que dirigían a las principales plantillas del club. A Gaizka Garitano le cesó el 3 de enero y con Ángel Villacampa, preparador del conjunto femenino sucedió lo mismo cinco días después. Ahora se une la marcha del técnico del Bilbao Athletic. Etxeberria se ha convertido en el primer entrenador que le dice no. Y con el dolor añadido de que era la principal apuesta de futuro para Lezama, un técnico al que fichó personalmente.
El exdelantero de Elgoibar descarta seguir porque su ambición es entrenar en un banquillo profesional, posibilidad que Elizegi no le dio cuando cesó a Garitano. Mirandés y Logroñés, si se salva, son opciones de Segunda A que aparecen en su horizonte. En la nota en la que se anunció esta salida, el club da a entender que el contrato permitía al técnico romperlo de manera unilateral. Ibaigane indica que el elgoibarrés «ha comunicado al club su decisión de no continuar al frente del filial». El técnico emitió ayer un breve comunicado en el que confirmó que la directiva intentó sin éxito que continuara. «Agradecer al club por querer que cumpliera la tercera temporada», señaló.
Su marcha coloca a la junta ante un inesperado problema. Debe buscar un entrenador que garantice la eficacia de Etxeberria en la promoción de jugadores. Ha impulsado al primer equipo a Morcillo, Sancet, Vencedor y Zarraga y esta campaña es probable que aúpe a la pretemporada del primer equipo al portero Agirrezabala, al mediocentro Prados, a los extremos Nico Serrano y Nico Williams y al delantero Artola. Además, en estos momentos de economía rojiblanca devastada la aportación del Bilbao Athletic es esencial para generar sabia nueva.
Noticia Relacionada
La carta de despedida de Joseba Etxeberria del Bilbao Athletic
Etxeberria había mostrado dudas sobre su continuidad desde antes de iniciar el play-off de ascenso en el que su equipo perdió en la prórroga de la final ante el Burgos. En una entrevista con EL CORREO previa a la semifinal ante el Celta B, planteó las inquietudes sobre su futuro cuando fue preguntado por su situación contractual. «Firmé por dos temporadas con opción a una tercera (la próxima) si jugábamos play-off, y lo hemos jugado los dos años. Pero, más allá de eso, hablaremos en el futuro y veremos cuál es la idea del club, cuál es el proyecto, cuál es mi idea, cómo acabamos la temporada». Y añadió: «Veremos qué es lo mejor para todas las partes, a nivel de club y de Joseba Etxeberria».
El golpe del cambio
Al ser cuestionado por el desconcierto que generaban sus palabras, añadió más incertidumbre al no garantizar su continuidad. «Los contratos están ahí, pero lo importante son las personas y en ese aspecto lo ideal es sentarnos, hablar y ver qué es lo mejor para todas las partes», añadió.
Etxeberria tiene ganas de medirse de nuevo en un banquillo profesional de Segunda tras su experiencia en el Tenerife antes de firmar por el Bilbao Athletic. Cuando cayó Garitano, Rafa Alkorta, el director deportivo, apostó por él como relevo, pero su criterio no se impuso. La decisión de la junta directiva de fichar a Marcelino y no tirar del segundo equipo (como se había hecho antes en los ascensos de Ziganda y del propio Garitano) supuso un duro golpe para el de Elgoibar y le hizo entender que su llegada al primer equipo, para el que dice sentirse preparado, iba a tardar.
Muy orgullosos de vosotros. A pesar de pelear hasta el final y no conseguir el ascenso, gran temporada la de este año también. El futuro ya está aquí. pic.twitter.com/GpridHNxb9
Joseba Etxeberria (@17Etxeberria) May 25, 2021
Su análisis es que en este momento es más factible alcanzar el Athletic desde un banquillo de fuera de Lezama que desde el segundo equipo. Más en este año preelectoral. Su salida de Ibaigane le deja las manos libres si quiere presentarse como aspirante al banquillo con un candidato.
El club le ha intentado convencer con el argumento de que da mucho valor a lo que ha hecho y destaca que su gestión ha generado un doble éxito al Athletic, tanto de promoción de jugadores como en los resultados deportivos pese a los crueles finales. La pasada campaña cayó a penaltis en la primera eliminatoria del play-off de ascenso a Segunda ante el Badajoz y en ésta perdió en la prórroga en la final ante el Burgos.
La Primera RFEF en la que se estrena el Bilbao Athletic la próxima campaña es muy exigente. Son dos grupos de veinte equipos con cinco que bajan. El club entendía que la mayor garantía para tener al filial en la lucha por el ascenso era que lo dirigiera Joseba Etxeberria desde el banquillo. Sin embargo, el entrenador opta por irse por segunda vez del club. Ya lo hizo en la temporada 2017-18 por una situación similar. Dirigía entonces al Basconia, no le auparon al Bilbao Athletic y prefirió dejar Lezama para hacerse cargo del Amorebieta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión