Iñigo Vicente y Asier Benito rompen la monotonía

Villalibre trata de avanzar ante la oposición de un rival. /Mireya López
Villalibre trata de avanzar ante la oposición de un rival. / Mireya López

JAVIER BELTRÁNLezama

Aritz Solabarrieta se estrenaba al frente del Bilbao Athletic en Gijón, Calahorra e Irún, con la victoria en Lezama como único rédito hasta este sábado. En el duelo de canteras, la del Athletic y la del Eibar, cosechó su segundo triunfo tras imponerse por 2-0 ante el colista en un envite espeso, por momentos aburrido, en el que Iñigo Vicente y Asier Benito salvaron la papeleta.

Un partido que sirvió de modo de pruebas para cerrar la primera vuelta. Relevo en el arco (Unai Etxeberria por Oleaga) y arrancando con defensa de cinco para sorprender, con el trío Sillero, Vivian y Gorka Pérez como centrales, adelantando a Larrazabal y Rojo como carrileros profundos. Una variación táctica para sorprender a Igor Gordobil, que colocaba arriba a Obieta apoyado por Xesc para afrontar un envite vital para sacudirse la etiqueta de colista.

2 Bilbao Athletic

Etxeberria; Sillero, Vivian, Gorka Pérez, Rojo; Vencedor, Larrazabal (Murua, min. 66), Víctor San Bartolomé; Villalibre, Iñigo Vicente (Córdoba, min.78) y Salado (Benito, min.68).

0 CD Vitoria

Areitio; Brani, Julen López, Roger, Kaiser; Alain Robeiro, Lara (Urko, min.64), Marí (Txaber, min.73), Jaime Dios (José, min. 59); Xesc y Obieta.

goles:
1-0, Iñigo Vicente, de penalti (min.41); 2-0, Asier Benito (min.74).
árbitro:
Víctor Pérez (Canario), expulsó a Kaiser (min. 56) y amonestó a Jaime de Dios (min.12), Larrazabal (min.36) y Julen López (min. 36), Vencedor (min.87).
incidencias:
Lezama, 800 espectadores.

En el minuto 17, tras un toma y daca, Villalibre se planta por velocidad y fortaleza pese a la presión de un defensa, pero Areitio abortaba la clara ocasión en su salida a los pies. Jaime de Dios disponía a renglón seguido de otra en un chut que atajaba Unai Etxebarria. Dos fogonazos para romper el tedio. El filial rojiblanco achuchaba en los córners, mientras que Kaiser trataba de sujetar al combativo Villalibre en marcajes férreos. Pero poca producción ofensiva coral.

Rebasada la media hora, toque de calidad de Iñigo Vicente que casi le dejaba solo ante Aretitio, y que cometía penalti, ya en el minuto 41, sobre Villalibre. El colegiado no dudó ni un segundo. Lo lanzaba Iñigo Vicente, al que le rechazaba el chut el arquero durangarra y en el rebote introducía el cuero a la red. Séptimo del gol del 'Mago de Derio', que rescataba al equipo de la monotonía de un envite equilibrado. Pudo Villalibre, justo antes del descanso en otra cabalgada, batir a Aretio, pero es mucho portero y no le sorprendió de vaselina tras un recorte seco.

Ya en el segundo acto, en una asistencia de Vicente a Villalibre, todo un clásico en el filial, que solo en el costado derecho erraba el tiro al lateral de la red de Areitio. El ariete de Gernika se lamentaba mirando al cielo y resoplando. El colegiado expulsaba a Roger por un agarrón a Salado y en la consiguiente falta, Unai Vencedor casi bate a Areitio, que pegado al poste salvó el segundo tanto. De nuevo el portero durangarra, brutal toda la tarde, salvó un avance de Vicente al que con la rodilla desviaba su disparo cruzado.

El Bilbao Athletic se crecía con uno más, sobre todo ante la lentitud de la zaga visitante. Aún así, Obieta casi marca si no llega Gorka Pérez a arrabatarle el balón. El filial buscaba la sentencia, pero Larrazabal cruzó demasiado un balón frente al arco vitoriano justo antes de ser relevado por Murua. En el tramo final saltó el recuperado Asier Benito, que marcaba tras cesión de Villalibre a la frontal del área. De nuevo Obieta pudo recortar distancias de cabezazo y Urko lanzó a las nubes otro balón suelto. Areitio aún salvaba otro remate de Benito. El equipo de Gordobil no abandona el farolillo rojo mientras que el Bilbao Athletic escala posiciones, con 28 puntos.

 

Fotos

Vídeos