Borrar
Guillermo, durante un partido. E. c.
Segunda B | Jugador del Burgos, rival del Bilbao Athletic

Guillermo: «Jugar toda la vida en el Athletic está al alcance de muy pocos»

«Si el Burgos no asciende no sería un fracaso. Sabemos que en una final puede pasar de todo», señala el exleón, actual delantero del rival del Bilbao Athletic este domingo en Extremadura

javier beltrán

Miércoles, 19 de mayo 2021, 14:19

Comenta

Guillermo Fernández Hierro (Bilbao, 23-5-93) actuó en el primer equipo del Athletic 28 partidos y anotó dos goles, para después militar en Leganés, Elche, Numancia y Racing. En verano se enroló en el atractivo proyecto del Burgos CF con el objetivo de ascender a Segunda, por lo que se sitúa ahora mismo en el último escalón. El destino le lleva este domingo a enfrentarse en el Francisco de la Hera de Almendralejo con el Bilbao Athletic en la final por el playoff de ascenso a Segunda División, equipo donde fuera uno de sus más conocidos goleadores, con 30 en 108 partidos disputados. «Es curioso que nos juguemos el ascenso ante ellos cuando unos cuantos (también Elgezabal y Cerrajería) de nosotros hemos pasado por ese equipo; somos de allí y somos seguidores del Athletic», señala.

- Al Burgos llegó en el mes de septiembre como fichaje de relumbrón para sellar la plantilla de Julián Calero.

- Llegué a finales de septiembre tras un verano un poco raro por la situación de la pandemia. Era tarde porque la Liga empezaba a mediados de octubre. En el Racing había estado desde enero del año pasado y, aunque era una situación difícil, disfruté del club pese a no conseguir la permanencia. En verano tocó decidir y estoy muy contento porque en el Burgos el año está siendo muy bueno.

- Un Burgos en el que habéis transitado por el primer puesto toda la temporada en el potente Grupo I de Segunda B.

- Sí, obviamente es un reto ascender. Vine a un equipo de Segunda B sabiendo que el proyecto del Burgos, hablando con el míster (Calero), con el director deportivo (Michu) y compañeros que estaban aquí ya vimos que era un club atractivo. Hemos sido muy sólidos durante todo el año y nos ha ayudado para meternos en esta final.

- Recopilando sus méritos en el seno del Athletic: subcampeón de Copa en 2015, en noviembre de 2013 su debut en San Mamés ante el Levante, un gol en Oporto en Champions...

- Cada año que pasa le doy más valor, si cabe. En esos momentos lo vives con mucha felicidad, pero con el paso de los años, pasando por varios sitios, vives cosas diferentes y la verdad es que le das un valor especial. Me motivan para seguir trabajando. Los que somos de Bilbao, somos del Athletic da igual dónde estés. Sigues al Athletic.

- Era una de las perlas de Lezama, con muchos goles en las categorías inferiores, ¿por qué cree que no se terminó de asentar en el primer equipo con esos 28 partidos y la cesión al Leganés?

- Al final, nadie te regala nada. La gente que llega al primer equipo es porque se lo merece, lo que juega en el primer equipo es porque se lo gana y, en el momento en el que te tienes que ir es porque te corresponde ganarle las habichuelas fuera del Athletic. Con el tiempo, cada uno tiene lo que se ha ganado, si en ese momento no pude jugar más partidos y en los siguientes años estuve en otros equipos es porque tocaba. Estoy contento al vivir cosas muy bonitas fuera de Bilbao y aunque, obviamente, como Bilbao no hay nada, por diferentes circunstancias, te lleva a otros equipos. No es ni bueno ni malo, es la vida de un futbolista, aunque a todos los canteranos de Lezama nos hubiera gustado jugar toda la vida en el Athletic, pero está al alcance de muy pocos. El resto tenemos que seguir trabajando y soñar con el Athletic.

- ¿No cree que se le compara mucho a los delanteros que subís arriba con Llorente y Aduriz, como ha ocurrido con otros como Azkorra, Sabin Merino o al mismo Villalibre?

- Sí, claro, cuando haces un buen año la gente quiere lo mismo, o mejor, y es normal; la gente es ambiciosa. Los que están ahí es porque se lo merecen.

- ¿El hecho de que los Undabarrena, Elgezabal, Córdoba y Cerrajería estuviesen ya en El Plantío le ayudó a decidirse y aclimatarse?

- Sí, fue un incentivo más. Hablando sobre todo por 'Unda', que es de Bilbao y de mi quinta, que había jugado contra él en categorías inferiores, nos conocíamos. Hablas un poco del proyecto del Burgos, de la ciudad, del club y lo tuve fácil. Era atractivo y un reto. Estoy contento con la decisión y con el grupo que tenemos, no sólo por los vizcaínos. También por los que son de Andalucía, catalanes, varios de Madrid, varios argentinos, un brasileño..., somos una piña. El grupo es espectacular, si no, no llegamos hasta aquí.

- Una plantilla con gente conocida, como Berjón, Pisculichi, Claudio Medina... Mucha dinamita.

- Si miras jugador por jugador son gente importante y muy buenos, pero el punto fuerte del Burgos es el conjunto. Ha habido lesiones y, los que han salido, han rendido. Se entrena a un nivel muy alto y hay competitividad, el equipo tiene las cosas muy claras. Todos vamos en la misma dirección.

- ¿Qué es lo que conoce de este Bilbao Athletic patroneado por Joseba Etxeberria?

- Es un equipo de mucho nivel, ya el año pasado jugó el playoff y hay jugadores que han alternado con el primer equipo. El Bilbao Athletic siempre tiene buen equipo, tiene muchos puntos fuertes. Tampoco les he visto mucho, sí a Nico Williams en los partidos con el primer equipo. Es un hombre importante para ellos.

- ¿A los dos delanteros, Urain y Tascón, los tiene controlados?

- Jugué contra ellos el años pasado en pretemporada y luego sólo les he visto en resúmenes y los goles. Obviamente, hay calidad y nivel.

- ¿Para el Burgos sería un fracaso no ascender a Segunda?

- Fracaso no, para nada, en ningún caso. La temporada ha sido muy regular, hemos competido en todos los partidos. Y sabemos que en una final puede pasar de todo. Si seguimos en la línea de todo el año, lo normal es que compitamos bien y tengamos opciones de ascender.

- ¿Depende de este ascenso la viabilidad económica del club burgalés?

- En ese tema prefiero no entrar.

- Firmó hasta junio de 2022 con el Burgos, ¿qué planes tiene a medio plazo sobre su futuro?

- Sólo pienso en el domingo, la verdad. Tengo un año más de contrato, pero en mi cabeza sólo está el partido ante el Bilbao Athletic, no pienso en más allá, ni siquiera en el lunes, imagínate...

- Para los cinco vizcaínos no deja de ser un partido muy especial...

- Es curioso que nos juguemos el ascenso ante el Bilbao Athletic cuando unos cuantos de nosotros hemos pasado por ese equipo. Somos de allí y somos seguidores del Athletic. Sé que es anecdótico. Ante cualquier rival que nos hubiera tocado la motivación no influye, jugarte un ascenso ya es un cien por cien de motivación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Guillermo: «Jugar toda la vida en el Athletic está al alcance de muy pocos»

Guillermo: «Jugar toda la vida en el Athletic está al alcance de muy pocos»