Gorka Santamaría: «Villalibre e Iñigo Vicente serán jugadores de Primera División»

Santamaría festeja un gol esta temporada. /Sporting Gijón
Santamaría festeja un gol esta temporada. / Sporting Gijón

JAVIER BELTRÁNBilbao

Gorka Santamaría, delantero que salió de Lezama primero cedido al Cádiz y después, ya en propiedad, en el Recreativo, milita ahora mucho más cerca de su añorado barrio bilbaíno de San Adrián. En el Sporting B (séptimo con un punto más que el Bilbao Athletic) suma 6 goles en Liga. Delantero de área, rematador nato, oportunista y bregador, en enero podría ascender al primer equipo asturiano. Su hermano gemelo, Ander, central, juega en el Somorrostro; y el mayor, Josu, es delantero del Gernika. «Vivo aquí tranquilo, como a mí me gusta», comenta Gorka a El Correo desde Gijón, donde paladea las bonanzas de la ciudad. Este domingo (12 h.) se mide a los cachorros en las instalaciones de Mareo.

-¿Partido especial ante su exequipo?

-Siempre es un partido especial jugar ante el Athletic, un equipo que me lo ha dado todo, en el que he pasado toda mi vida allí en Lezama; pero siguen siendo tres puntos más que van a ser superimportantes.

- ¿Cree que el cambio de entrenador (Solabarrieta por Garitano) puede mediatizar el partido?

- No creo que para los jugadores vaya a cambiar tanto porque su objetivo sigue siendo el mismo. Sí que es verdad que la idea del nuevo entrenador se la puede trasmitir muy rápido, pero no creo que lo vayan a poder coger en tan pocos días. Tendremos que intentar aprovecharnos un poco de eso.

- Solo queda del Bilbao Athletic donde militaba usted, Asier Villalibre, que suma 9 goles. ¿Duelo de pistoleros?

- Asier está como un avión. Intentaremos defenderlo con todas nuestras fuerzas. Cada uno intentará hacer su trabajo lo mejor posible, aunque sí que es verdad que los dos estamos viendo puerta. Yo ya le aviso que voy a intentar meter los máximos goles posibles. Llevamos además dos jornadas consecutivas con derrota y necesitamos una victoria cuanto antes.

-¿Qué tal equipo tiene este Sporting B?

- La verdad es que tenemos un equipo muy joven, pero con unos cuantos veteranos que le dan experiencia y firmeza al equipo. Somos contundentes atrás y arriba solemos crear bastantes ocasiones.

- ¿Qué le parece el filial rojiblanco que ha entrenado hasta el momento Garitano?

- Sé que han tenido varios lesionados importantes, pero es un filial, juega muy bien, tiene muchísima pegada arriba y en defensa, por los que conozco, tienen un buen bloque.

- Parece que Gorka Pérez y Vivian le pueden meter caña...

- Sí, les conozco a los dos muy bien. A Gorka sobre todo, que le gusta la carne igual que a mí. Seguramente tendremos un buen duelo.

- ¿El hecho de ir a Mareo fue una buena decisión?

- Sí me lo pensé, tenía una oferta del extranjero de Primera División. El Sporting mostró muchísimo interés, y a mí como el tema económico tampoco es lo que me mueve, me interesa más lo deportivo, me decidí. Mostraron mucho entusiasmo y me decanté por ellos.

- ¿A sus 23 años, tiene un 1+1 de contrato con el Sporting?

- En principio tengo un año y, si todo va bien y me ven con opciones de subir al primer equipo, en el momento que juegue un minuto, tendría tres años más automáticamente.

- Participó en la pretemporada arriba con Rubén Baraja de entrenador y en enero podría ascender...

- Hice toda la pretemporada, ahora ascendieron al que era nuestro entrenador (José Alberto López) y si me llaman, acudo, pero hasta enero no puedo subir porque ya no soy sub23. Es una tontería que suba a entrenar porque no puedo jugar. En el momento que lo haga me tendría que quedar con ficha del primer equipo.

- ¿Se ve con posibilidades?

- Eso depende, las posibilidades pasan por el filial, por hacerlo bien aquí. Si el primer equipo tiene urgencias o necesidad es posible que puedan tirar de mí. Tengo claro que tengo que hacerlo muy bien para poder subir.

- En el Athletic siguen las dudas arriba para suplir a Aduriz...

- Bueno, de cara al público sí que es algo más alarmante, pero los técnicos de Lezama saben que no hay preocupaciones, que tienen que madurar esos jugadores que vienen por detrás como Villalibre, Guruzeta e Iñigo Vicente. Son jugadores muy buenos, espectaculares, que con el tiempo serán jugadores de Primera División.

 

Fotos

Vídeos