Etxeberria: «El futuro está asegurado pero es un día triste»
El entrenador del filial se muestra «orgulloso» del compromiso de su grupo durante el curso y lamenta la falta de ideas en los metros finales
Con cara seria, de circunstancias, Joseba Etxeberria confesó su «orgullo» por entrenar a un grupo como el rojiblanco que llegó hasta la última fase en la carrera por el ascenso a Segunda Del mismo modo, el preparador del Bilbao Athletic, más allá de la «pena» del momento, de la derrota ante el Burgos, miró al futuro y observó luz. «Hemos visto el crecimiento de muchos jugadores. El futuro está asegurado, pero hoy es un día triste por no conseguir el ascenso», confesó el entrenador del filial que esquivó la pregunta sobre qué planes tiene para el próximo curso.
La derrota dolió. Hubiera sido la guinda a una gran campaña. Fue una de las ideas sobre las que pivotó la comparecencia de Etxeberria. «Nuestra intención era ganar, ascender y redondear la temporada. Queríamos más, a pesar de ser muy buena desde el principio». Se quedó, sin embargo, en el último paso. En el definitivo, sin acompañar a Amorebieta y Real B. «El fútbol vasco se ve que tiene muy buena salud. Queríamos cerrar el círculo. Lo hemos intentado de todas las maneras, pero el Burgos es un equipo sólido, que defiende muy bien».
🎙️ @17Etxeberria, tras caer en la final del playoff de ascenso:
Athletic Club (@AthleticClub) May 24, 2021
🗣️ "Me siento muy orgulloso de poder entrenar a este grupo. Solo me queda animarles a que sigan mejorando y siendo igual de ambiciosos. Para ellos, esto acaba de empezar. Hay futuro"#AthleticLezama 🦁 pic.twitter.com/q1bpeg3fRW
Y los cachorros resultaron incapaces de estar atinados en cuanto se acercaban al área de los castellanos, que vuelven a Segunda después de casi dos décadas. «En el primer tiempo hemos estado incómodos. En el segundo, hemos estado muy bien. Nos ha faltado ese último pase, ese último centro. Pero el trabajo que han hecho los jugadores ha sido espectacular a todos los niveles. Estamos tristes, porque este grupo se merecía el premio final».
No llegó. «Ha sido una pena», repetía. Y volvía a las causas: sin acierto cerca de la portería rival, cuando las ideas deben brotar. «Lo hemos intentado de todas las maneras. Hemos generado situaciones ventajosas... Este equipo tiene mucha alma y no se le puede reprochar nada», defendió a su tropa Etxeberria.
Que sacó pecho. En clave de club. Con el punto de vista del Athletic, de una entidad que vive de la cantera. «Hay jugadores muy buenos, no solo futbolísticamente, sino mentalmente. Hay que apostar por ellos. Y este tipo de experiencias les van a venir muy bien. Siempre han querido más. Queremos jugadores de Primera y la ambición tiene que ser máxima. No puedes conformarte nunca con lo que vayas consiguiendo. Estoy agradecido por el esfuerzo, por el compromiso. Seguro que a varios de los jugadores les veremos en el primer equipo con un futuro prometedor», remató.