Etxeberria: «Los fallos nos sirven para aprender»

Joseba Etxeberria./E. C.
Joseba Etxeberria. / E. C.

JAVIER BELTRÁN

El Bilbao Athletic completó, seguramente, el partido más flojo en Lezama de este arranque de temporada en el derbi ante el Amorebieta, aunque con dos lecturas: «Sí, sobre todo el primer tiempo, ha habido dos partidos en uno. En el primer tiempo se ha visto un Bilbao Athletic con dudas, en la circulación de balón hemos estado mal. El Amore bien plantado y nosotros imprecisos, con dudas, no encontrábamos superioridad ni por fuera ni por dentro. El Amore lo ha detectado, ha ido a por el partido, nos han metido dos goles, que complicaba mucho las cosas», narraba Joseba Etxeberria, técnico de los cachorros.

Etxebe decidía permutar a dos jugadores en el descanso. «No porque Luengo y Salado hayan sido peor que los demás», precisaba, pero para intentar «dar un giron al partido. Nos ha ido bien. Ese primer gol te mete en el partido, te vienes arriba y consigues remontar». Aunque lamentaba ese empate «hemos podo ganar, también perder, es un empate en un partido con esa lectura buena y esa mala».

Los centrales, Vivian, que salía de una lesión, y Luengo, no tuvieron su tarde: «Ha sido consecuencia de que nos hemos contagiado de malas sensaciones. Con el balón estábamos incómodos, imprecisos y eso ha reperutido negativamente en defensa. Sabemos que el Amore es un especialista en el juego directo e intenso. Esa incomodidad la hemos sufrido en el primer equipo».

A pesar de que el Bilbao Athletic pudo remontar el 3 a 2, les empataron a tres. Etxebe sostiene que habían «sumado un punto». El filial se crecio sólo al final: «Afortunadamente el equipo está generando ocasiones, de medio campo hacia adelante estamos fluídos, con confianza a balón parado, los lanzadores Morci y Vencedor tienen buenos golpeos y nos tenemos que aprovechar de eso». Etxebe considera que los fallos les van a servir «para aprender, nos va ayudar. Hoy hemos tenido las dos caras en el mismo partido». Etxebe apuesta por quedarse con la segunda cara, la que le ayudó a no bajar la guardia y reponerse para ya «jugar como queremos ser: un equipo valiente, alegre y decidido».

Los lesionados se van a recuperar las próximas semanas: «Córdoba tiene algunas molestias, Núñez ya tendrá el alta, a Imanol le queda muy poco, a Tascón le va a costar más», enumera. Espera que «haya competencia para ganarse el puesto. El arquero navarro Jokin Ezkieta acabó dolorido ante el Amore por un golpe con Vivian: »Tiene un golpe en las costillas, la pierna algo dolorida, veremos a ver la evolución, pero es un tipo duro«, despacha el técnico elgoibartarra.