El técnico del Bilbao Athletic, Joseba Etxeberria. Jordi Alemany

Etxebe: «Ojalá el debut de Vencedor sea el primer partido de muchos»

Javier beltrán

Domingo, 23 de febrero 2020, 09:51

El técnico del Bilbao Athletic, Joseba Etxeberria, que ensalzó a Unai Vencedor y Guruzeta tras el 1-1 ante el Arenas, divide el derbi en dos fases: «Ha habido dos tiempos diferentes. Es el equipo que queremos, mandando, dominando, hemos defendido muy bien, aunque nos estaba faltando ese gol». En el segundo tiempo, añade, «en una acción combinada nos han hecho el 0-1, y hemos insistido, el equipo estaba bastante bien. A medida que han ido pasando los minutos, seguíamos generando, y hemos metido variantes ofensivas».

Publicidad

En este sentido, subraya que permutaba a Tascón por Paredes: «Quizás perdidiendo equilibrio, pero ganando presencia arriba, seguíamos atacando y hemos decidido acabar con tres defensas. Hemos seguido insistiendo y hemos conseguido el premio del gol», remataba el técnico rojiblanco, que matiza que «el equipo ha hecho merecimientos, aunque sea ese minuto (92), por lo menos, para este resultado». El Arenas acabó desquiciado protestando una falta previa en la zona ancha que precedía al gol de Guruzeta y de cuyas protestas acabaron en la calle Unai Hernández y Aitor Ramos, dos piezas sensibles en el engranaje de Javier Olaizola: «Ha habido bastante trifulca, bastante polémica, pero no me he dado cuenta de nada. Es una pena acabar el partido con esa sensasión, con dos expulsados que les puede repercutir para los siguentes partidos», subraya Etxebe, que remarca su hoja de ruta: «Nosotros contentos, sobre todo porque el equipo tiene muy claro lo que tiene que hacer con y sin balón, independientemente de que vayamos ganando o perdiendo».

Paredes repetía por delante de la defensa. Etxebe lo explica: «Por darle equilibrio al equipo, es verdad que juega de central, pero en Tajonar le tuvimos que meter en el mediocampo porque no había más jugadores y nos da criterio, entiende muy bien el juego, tiene buen juego aéreo y en las diputas con Etxaniz ha estado bastante parejo y nos permitía esas segundas jugadas». Añade que, por sus carecterísticas, tanto Paredes como Bernaola, se pueden amoldar a la demarcación de 6 «porque fomentan sus virtudes de entender bien el juego, buen despalzamiento, saben jugar en corto y en largo, con buena presencia y buen juego aéreo». Las necesidades del equipo así lo han aconsejado por las lesiones (Prados y San Bartolomé) o las promociones (Vencedor o Sancet, ahora para Mendizorroza): «No es tan distinto jugar de mediocentro posicional o de central», matiza Etxebe.

Guruzeta le va cogiendo el gusto al gol. Tercero en su cuenta y de mucho calado ante el Arenas: «Más allá del gol, porque la final los delanteros viven del gol, está haciendo más cosas y, sobre todo, con más frecuencia. Aparece para combinar, en desmarques de ruptura, nos está dando fluidez ahí arriba y ojalá que siga en esta dinámica», desliza el técnico elgoibartarra, que tuvo bajo sus órdene de nuevo a Unai Vencedor tras debutar en Primera frente a Osasuna: «Es un chico que lo tiene muy claro después del debut, ha tenido que jugar con nosotros y ha estado muy bien. Tiene criterio para jugar, sabe lo que necesita el juego en cada momento, tiene una mentalidad muy competitiva. Ha dado el primer paso en el debut y ojalá sea el primer partido de muchos», ensalza del volante de Rekalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad