El escudero de Iniesta arranca con el Bilbao Athletic

Jugadores de Sporting B y Bilbao Athletic disputan un balón aéreo. /Juan Echeverria
Jugadores de Sporting B y Bilbao Athletic disputan un balón aéreo. / Juan Echeverria

Aritz Solabarrieta, campeón de Europa sub 19 con Iniesta en el doble pivote, se estrena como técnico del filial este domingo (12 h.) en Mareo ante el Sporting B de Gorka Santamaría

JAVIER BELTRÁNBilbao

Aritz Solabarrieta fue un mediocentro de brega, con recorrido y llegada, que se hizo famoso en las categorías inferiores de España escoltando en el doble pivote al ya archiconocido Andrés Iniesta. El ahora entrenador del Bilbao Athletic se encargaba de barrer los balones que el albaceteño filtraba en la zona de vanguardia. Ambos fueron campeones de Europa Sub19 en 2002 junto a Fernando Torres. Este domingo (12 h.), Solabarrieta, de 35 años, debuta como técnico del filial en sustitución de Gaizka Garitano, que suple a su vez a Berizzo, cumpliendo la lógica en la escalera de entrenadores del Athletic, en el duelo que enfrenta a los cahorros ante el Sporting B en Mareo.

Solabarrieta, que actuó durante 4 partidos con la selección Sub21, jugó 13 encuentros en el primer equipo del Athletic, estuvo cedido en el Eibar y, ya libre, se enroló en el filial del Atlético B de la mano de Amorortu. Después militó en varios Segunda B como Jaén, Palencia, Melilla y Sestao River para cerrar el círculo en su pueblo con el Aurrera de Ondarroa. Como entrenador, se ha encargado del Juvenil de Honor de la generación del 2000. De hecho, en el filial se reencuentra con Unai Vencedor, Sancet y Asier Córdoba, a los que vuelve a conducir en una categoría que recorrió de sobra en su época de corajudo centrocampista.

El Bilbao Athletic se desmelenaba en la segunda parte de la última cita en Lezama ante el UP Langreo y escalaba posiciones en la tabla. Solabarrieta confía en poder explotar el oportunismo de Villalibre (9 goles) y la magia de Iñigo Vicente, seis goles y seis asistencias. Sin hasta seis titulares que no se han podido alinear en las últimas semanas, Gaizka Garitano tuvo que hacer encaje de bolillos para dar forma a su once. Hereda el míster de Ondarroa una racha de 9 de los 30 últimos puntos, aunque con 22 amasados en total en un inicio de la Liga espectacular que le ubica en este momento a rebufo de la zona noble, aunque con mucho recorrido por delante. Solabarrieta rescata para la causa de los tocados al central Gorka Pérez, y Muñoz y Asier Benito están a punto de reaparecer.

Se topa Solabarrieta con un Sporting B con talento para empezar su andadura y medir canteras. Lo describe Gorka Santamaría: «La verdad es que tenemos un equipo muy joven, pero con unos cuantos veteranos que le dan experiencia y firmeza al equipo. Somos contundentes atrás y arriba solemos crear bastantes ocasiones», lanzaba excachorro y actual máximo goleador del filial asturiano, con 6 goles, que amenaza con incrementar su cuenta. «Aviso que voy a intentar meter los máximos goles posibles. Llevamos además dos jornadas consecutivas con derrota y necesitamos una victoria cuanto antes», remata el delantero de San Adrián.

 

Fotos

Vídeos