El efecto dominó del Bilbao Athletic

Sancet, durante un partido./E. C.
Sancet, durante un partido. / E. C.

Varios jugadores andan a caballo entre el filial, la primera plantilla y el Basconia

JAVIER BELTRÁN

Ya avisó Joseba Etxeberria de que las convocatorias de su Bilbao Athletic dependerán, en parte, de si Gaizka Garitano descarta a Sancet y Vivian semana a semana. Ante el Haro, ambos, a caballo con el primer equipo, jugaron en El Mazo los 90 minutos, con gol incluido del central: «Lo vamos a ir coordinando. El primer equipo tiene jugadores con ficha del Bilbao Athletic y éste con fichas del Basconia, todo está muy claro. Que los jugadores, cuanto más arriba jueguen, mejor. Son jugadores muy futuribles y hay que tener mucho cuidado para acertar en ese proceso», explicó cauto el técnico de Elgoibar, que no piensa excusarse en este lógico movimiento estratégico. Lo cierto es que el efecto dominó se ha instalado ya en la maquinaria de Lezama y parece engrasada. Victorias del filial (1-4) y del Basconia (3-2) para abrir el telón, con varios movimientos tácticos.

Una consecuencia que se ha traducido el pasado fin de semana con permutaciones en la escalera de los filiales, salpicando al Juvenil de Honor. Vivian y Sancet, con el filial de Segunda B, lo que derivó en que Aitor Paredes (cosecha del 2000) y Beñat Prados (2001), dos de los más prometedores canteranos que ocupan sus mismas posiciones (central y mediocentro), bajasen a echar un cable al Basconia de Patxi Salinas para noquear al Sodupe en el estreno a su vez de la Tercera División. Prados, internacional Sub-19, se topa además con Vencedor, Zarraga y San Bartolomé en su misma zona de influencia.

Nico Williams

Paralelamente, las lesiones de Ewan Urain y Artola en la delantera del filial permitieron el debut en Haro del joven Rubén Azcona (2001) en el tramo final del encuentro supliendo a Tascón. El ariete navarro viene precedido por su fama de goleador. A su vez, Nico Williams (2002), el hermano pequeño de Iñaki Williams, ascendió del Juvenil de Honor al Basconia para suplir al propio Azcona. Precisamente, el menor de los Williams tiene ficha del Basconia, como el zaguero Adrián Trespalacios, ambos aún en segundo año juvenil, para cubrir cualquier eventualidad en forma de lesión o de promoción en Artunduaga. En el Bilbao Athletic, con ficha del Basconia figuran Álvaro Núñez, lesionado desde el 'stage' de Boltaña, más los mencionados Paredes, Prados y Azcona.

En el capítulo de porteros, cristalizada ya la cesión de Hodei Oleaga al Melilla, la pirámide bajo palos queda clara: Ezkieta como tercer meta del equipo de Garitano y titular en el Bilbao Athletic, con Ander Iru al acecho, y tres arqueros en el Basconia para poder jugar con uno en forma de bisagra en caso de emergencias entre los tres equipos: Julen Agirrezabala, Aritz de Miguel y Gorka Campo. El Calahorra espera el sábado a los cachorros y el Deusto se mide a los jugadores de Patxi Salinas en un segundo acto pendientes de sus respectivos encajes para que nadie se quede sin foguearse en plena etapa de formación.