Los cachorros de miden al carácter cántabro

Los cachorros disputan un atractivo encuentro en Torrelavega/Borja Agudo
Los cachorros disputan un atractivo encuentro en Torrelavega / Borja Agudo

La Gimnástica, de regreso a la Segunda B, ya eliminó al Athletic de Valverde en Copa en 2003. Los cachorros regresan a Torrelavega, aunque no al Nuevo Malecón, si no al campo de Santa Ana de Tanos, para medirse este sábado (20:30 h.) en la segunda jornada al equipo de Pablo Lago, en un derbi fronterizo.

JAVIER BELTRÁNBilbao

Ernesto Valverde, ahora flamante técnico del Barça, seguro que se acuerda perfectamente de Torrelavega. En el antiguo emplazamiento de El Malecón, el Athletic cayó apeado ante la Gimnástica con gol del delantero gigantón David Sanz, con el técnico de Viandar de la Vera al frente de los leones en su primera etapa en Bilbao, en octubre de 2003. Después de su periplo en Tercera, el conjunto cántabro vuelve a la Segunda B con aires renovados, como alternativa al capitalino Racing en la provincia. Con un presupuesto más modesto, pero con las señas de identidad muy claras.

El Bilbao Athletic, que ofreció pinceladas de su potencial ante el Tudelano el pasado sábado en Lezama (2-0), se cruza en la segunda cita de la temporada con un equipo que componen futbolistas muy conocidos para endulzar a todo un clásico de la categoría de bronce como la Gimnástica. Su técnico, el que fuera centrocampista astuariano Pablo Lago, maneja un plantel comprometido y con carácter. Los Camus, Cusi, Vitienes, Nacho Rodríguez y Palazuelos responden a gente bregada conjurada para frenar en el campo de Santa Ana de Tanos, por la remodelación del césped de El Malecón debido a los conciertos de finales de julio, a un grupo de talentosos cachorros. La entrada única es de 15 euros. La sombra del Racing es alargada, pero la Gimnástica ya se ha equiparado en cuanto a categoría. El verde dictará la hegemonía del fútbol en territorio montañés.

Gaizka Garitano cuenta con las bajas por lesión de Víctor San Bartolomé, Asier Benito, Seguín y Gorka Pérez, mientras que Lago no podrá disponer del joven delantero Dani Salas, que fue el máximo goleador en el Bansander de Juvenil de Honor, que se ha roto un dedo del pie y estará varias semanas de baja. Una Gimnástica que rescató un punto en el Stadium Gal de Irún con un cambio de esquema que piensa permutar este sábado en Torrelavega. Lago apostará por un 4-4-2 para contrarrestar al talento de los jugadores rojiblancos en zona de vanguardia. «El Bilbao Athletic estará arriba al final de temporada, tiene muy buen equipo», se sinceraba para este periódico el técnico asturiano.

Sancet ya se estrenó en el capítulo goleador, lo mismo que Villalibre, mientras que Iñigo Vicente trató de empastar con ambos. Los centrales cumplieron con creces, incluso Vivian merodeó el gol. Gaizka Garitano está aún ensamblando sus piezas, ligando su labor pedagógica con el propósito de insuflarles el espíritu competitivo. Seguro que cuando Valverde lea las previas de este encuentro se acuerda de aquella fatídica fecha en la que la Gimnástica noqueó a su equipo en el torneo del KO. Ya ha llovido, pero el espíritu cántabro se reencuentra frente al empaque bilbaíno. Este sábado se vuelven a ver las caras en un derbi fronterizo.