El Bilbao Athletic, con todo al Reino de León

Entrenamiento de la Cultural en su estadio./Cultural Leonesa
Entrenamiento de la Cultural en su estadio. / Cultural Leonesa

El entrenador rojiblanco podrá alinear a Vivian y Sancet, repescados del primer equipo

JAVIER BELTRÁN

El Bilbao Athletic de Joseba Etxeberria se enfrenta a su primera reválida de empaque ante una Cultural Leonesa este domingo (19 h, Reino de León) después de dos primeras evaluaciones para rodarse frente al Haro (1-4) y Calahorra (0-0). «A nivel competitivo llevan ese gen ganador», relata el técnico de los locales, Aira.

El filial de Etxebe va con todo al Reino de León, donde su rival suma dos puntos de la mano de José Manuel Aira como técnico. El entrenador rojiblanco podrá alinear a Vivian y Sancet, repescados del primer equipo, con Areso, que jugó y Rojo, alistados por Garitano para el bolo de Baiona ante el Toulouse, y hasta con Artola, ya recuperado de sus molestias en el cuádriceps que le han dejado en talleres las dos primeras jornadas de Liga. Siguen en el dique seco el lateral derecho Álvaro Núñez, lesionado en el stage de Boltaña, y Ewan Urain, que necesita un par de semanas más por sus molestias musculares en una rodilla.

Delante, una Cultural que necesita ya reencontrarse con la victoria tras dos empates consecutivos, el último en el Gal ante el Real Unión, con una delantera formada por Dioni, un acreditado ariete con galones, y el joven Sergio Benito, que el curso pasado estuvo cedido en el Barakaldo desde el Rayo y este verano desembocaba en El reino: «Son chicos jóvenes que juegan muy bien a fútbol, y que a algunos conocía como a Dani Vivian, que ya me cubrió a mí ante el Barakaldo o a Tascón», deslizaba el punta vallecano.

Elogios para el Bilbao Athletic

Aira no le va a la zaga repartiendo halagos: «Nos medimos ahora a un rival con experiencia en la categoría, y con trabajo en el primer equipo. Tiene gente que por fuera cuenta con mucha velocidad, mucho desborde, a nivel competitivo llevan ese gen ganador», señala el técnico asturiano, que añade que «el Athletic parte con ese aspecto de equipo para estar arriba. Con la pelota lo hace muy bien, aunque haya bajado un punto, quizá, en las disputas», zanja como área de mejora.

El director deportivo de la Cultural, Ricar Pozo, dejaba patente que los mecanismos del club leonés han variado este curso: «El gasto en presupuesto ha sido mucho más bajo este año. Hemos cambiado la filosofía del equipo, la clave es el hambre y la ilusión. Hay que conocer el valor del jugador que quieres. Hemos tenido situaciones con futbolistas, cuyo valor, no correspondía el precio que pedían. No cambiamos la filosofía».

Sin embargo, han llegado a León sobre el bocinazo del mercado veraniego, Aitor Fernández, del Extremadura, lateral derecho, y el central Héctor Rodas, del Alcorcón, con un bagaje y experiencia en superiores categorías más que acreditadas. Joseba Etxeberria sostiene que la Cultural obedece a «uno de los mejores de la categoría, con grandes jugadores» y que las dimensiones del Reino les puede «beneficiar, siempre es bonito jugar en campos como ese». Etxebe busca un Bilbao Athletic reconocible a base de presión alta y veloces transiciones, que en León de mide a un contrincante de pantalón largo.