El Bilbao Athletic, a poner la quinta marcha en La Planilla
El equipo de Joseba Etxeberria, que suma cuatro victorias consecutivas y se ha asegurado ya el playoff de ascenso a Segunda, se mide este domingo al Calahorra en busca del liderato del Grupo II
Javier Beltrán
Sábado, 24 de abril 2021, 11:05
El Bilbao Athletic, ya clasificado para el playoff de ascenso de Segunda División, mantiene la misión de atrapar al Sanse para sellar el liderato, que atesora el filial donostiarra de Xabi Alonso con un punto más, para viajar con el mejor coeficiente posible del Grupo II al cruce definitivo del lote de los 16 mejores de la categoría. Dirime su cuarto partido de esta segunda fase en el estadio de La Planilla ante el Calahorra este domingo (17 h.), con Alejandro Sánchez Alba como árbitro designado. Los cachorros han noqueado ya al mismo equipo del Ebro (1-2), a su vecino el Tudelano (1-4) y a la SD Logroñés (2-0) y esperan seguir una racha que viene con la flecha hacia arriba desde que tumbaran al Real Unión en el Gal (0-1) para codearse entre lo más granado ya insertado en la Segunda B Pro (Primera FEF).
Joseba Etxeberria tiene al portero titular Julen Agirrezabala lesionado con una afección en los isquiotibiales generada el pasado sábado ante el SD Logroñés, producto de un saque de puerta, que le aparca un par de semanas de los terrenos de juego. Recupera, sin embargo, para la causa a Beñat Prados, su foco en la medular, tras su sanción en la última jornada, y al ariete Ewan Urain, que no jugó por precaución. Por su parte, se cae de la lista al central sancionado Aitor Paredes, que vio su quinta amarilla frente a la escuadra riojana en Lezama. Julen Bernaola, que viajó con la primera plantilla patroneada por Marcelino García Toral para tapar la ausencia de Iñigo Martínez ante el Real Betis en el Villamarín, estará dispuesto por si Etxeberria lo considera oportuno. El técnico elgoibartarra describe a su rival como «más un bloque, un equipo muy difícil de generarle ocasiones, sólo había recibido seis goles en toda la temporada en su subgrupo y será un rival duro», declara del rival calagurritano, con su arquero Roberto Gutiérrez como un valladar.
Un Calahorra que aspira a ser el mejor cuarto de los cinco grupos de Segunda B, que da también acceso a ese lote de elegidos, tras su empate ante la SD Amorebieta en Urritxe. En sus filas destaca su zona de vanguardia, con el gernikarra Iker Amorrortu, Fran Sota, más el espigado ariete cedido del Sanse, Jorge Martínez-Losa. Su técnico, Diego Martínez, señala del envite ante el equipo bilbaíno que deberá «salir a ganar, el discurso es el mismo y ver lo que nos depara el futuro. El Bilbao Athletic ha hecho una temporada maravillosa, y tiene jugadores con mucho futuro», narra del filial y recuerda de que hace solo dos semanas ya midieron sus fuerzas en la fábrica bilbaína: «Jugamos en Lezama y habrá pocas sorpresas, nos conocemos bien. Tenemos que hacer un partido muy bueno para ganar ante un rival así, a ver si ese acierto y esa suerte cae de nuestro lado», desliza comparándolo con un partido de ida en el que reclamaron un gol anulado por fuera de juego en la recta final. A los aficionados que puedan acudir a La Planilla, mediatizados por el protocolo Covid, les lanza un mensaje: «Que vengan y nos animen para que nos permita seguir soñando», recalca sobre la afición local que debe empujarles «para apurar las posibilidades de entrar en ese playoff de ascenso», subraya el míster riojano.
Por su parte, Martínez-Losa subrayaba a este periódico que este Calahorra tiene casta: «Somos un equipo que ha competido bien todos estos tres partidos de la segunda fase; hemos visto que no somos inferiores a ningún equipo. Realmente, nos hemos sentido así», señala e insiste en que «vamos con esa mentalidad ante el Bilbao Athletic, a competir y a ganar. Seguro que si sumamos tres puntos vemos más cerca ese objetivo de ser el mejor cuarto. No es imposible», zanjaba esperando un duelo con más en juego de lo que parecería a priori.