Un Bilbao Athletic multifuncional
Con Baqué de delantero hasta su lesión para parchear las ausencias de los 9, Aitor Paredes jugó de mediocentro siendo central. Etxebe ensaya varios cruces de posiones esta temporada en el Bilbao Athletic
javier beltrán
Martes, 18 de febrero 2020, 11:29
El Bilbao Athletic forma futbolistas y forja personas. Una de sus prioridades versa en que sus jugadores puedan actuar en más de una posición con cierta pericia. La última probatura se ensayó el pasado sábado ante Osasuna Promesas en Lezama, con Aitor Paredes, central puro, jugando de mediocentro haciendo las veces de Unai Vencedor.
Pero antes, Iñigo Baqué, desgraciadamente ahora en talleres por culpa de una lesión de ligamentos cruzados, actuó en 19 partidos, con tres goles, para parchear las prolongadas ausencias, a su vez, por lesión de Ewan Urain y Andoni Tascón. De 9, además, han actuado este curso, Juan Artola, que es extremo derecho durante un par de partidos, y Asier Córdoba, que es extremo izquierdo y que lo hizo como urgencia ante la Cultural Leonesa.
Por su parte, Julen Bernaola, cuando las lesiones se lo han permitido, ha ejercido también de mediocentro defensivo, cuando principalmente es central. Oier Zarraga juega indistintamente como mediocentro o como extremo derecho. Jon Cabo, promocionado del Basconia, que ante los rojillos salió en el tramo final, puede rendir en cualquiera de las tres posiciones ofensivas. Un rol que le beneficia para ir rotando entre ambos filiales.
La cadena de Lezama, su engranaje, por tanto, funciona. Las ausencias de Unai Vencedor y Sancet ante Osasuna Promesas el pasado sábado en Lezama, más la lesión de Beñat Prados, que descansaba, fueron suplidas, sobre la marcha, por Aitor Paredes, en el papel de 6: «Para el mediocentro específico, con Vencedor arriba, Prados, que se lesionó el otro día, y Bernaola, que sale de una lesión, hemos decidido poner a Paredes, que es central, pero tiene calidad y lee bien el juego», analizaba Etxeberria. Una posición por delante de la zaga que «era novedosa para Paredes en un escenario exigente», reconocía Etxebe, que busca elasticidad en sus plantilla para poder solventar las distintas eventualidades. «La gente ayuda y quiere participar», deslizaba el técnico elgoibartarra.
Los ejemplos se amplían en este Bilbao Athletic, segundo en la tabla a rebufo de la UD Logroñés, con 50 goles, con Jon Sillero, que ha compaginado las demarcaciones de central y lateral derecho, Jesus Areso de lateral y extremo diestro, e Imanol García de Albéniz, de lateral izquierdo y extremo por la misma banda, dando a ambos carilles la importancia que merecen en el fútbol moderno con gente versátil con facilidad para adaptarse a ambos perfiles. Un 'Etxebe' que reitera, en este contexto, que el Athletic prioriza gente comprometida y sólida para promocionar a lo más alto: «Lo que queremos es que los jugadores lleguen preparados, lo más completos posibles, porque la élite te va a exigir», suele lanzar para navegantes en este filial multiusos.