El Bilbao Athletic golea con polémica al Barakaldo

El Bilbao Athletic golea con polémica al Barakaldo
Juan Echeverria

JAVIER BELTRÁNLezama

Con 40 puntos, el Bilbao Athletic es el segundo equipo del Grupo II como local tras el Racing, aunque el peor como visitante, lo que le empuja a una situación de indefinición clasificatoria a rebufo de la zona noble, totalizando 47. El Barakaldo tampoco pudo con la dictadura de los cachorros en Lezama y cayó 4-1, con dos goles (y van 22) de Villalibre, uno de penalti muy discutido, Vivian de cabeza y Víctor San Bartolomé. El tanto de De Paula no les sirvió a los fabriles, que acabaron con uno menos por expulsión de Fernán Ferreiroa y siguen cuartos en la tabla, cerrando el playoff de ascenso. La afición del Barakaldo mostró su disconformidad con la actuación arbitral. Siete puntos les separan, pero a falta solo de cinco jornadas.

Aitor Larrazabal trató de sorprender con un falso 9 de inicio (Villacañas), dejando en el banquillo a tres delanteros como Sarkic, Sergio Benito y Fran García. Por su parte, Solabarrieta salía con todo, sin un lateral derecho específico por la lesión de Sillero y la sanción de Areso, y con toda la dinamita, incluidos Nolaskoain, Sancet -titular por primer vez tras su lesión de ligamentos- y Guruzeta, menos Iñigo Vicente, que guardó sitio en el banquillo. En medio, 10 puntos entre ambos que condicionaban bastante el derbi, con los fabriles casi ya clasificados para el playoff y los cachorros descolgados de la zona aristocrática tras el bofetón de Tabira.

4 Bilbao Athletic

Etxebarria; Murua, Nolaskoain, Vivian, Rojo; Vencedor, Sancet (Vicente, min.63); Larrazabal, Benito (San Bartolomé, min.63), Guruzeta (Salado, min. 80) y Villalibre.

1 Barakaldo

Viorel; Agirrezabala (Dopi, min:78), Picón, Erik, Prats; Carles Marc, Antonio Sánchez; Oteo, Ferreiroa, De Paula (Sergio García, min.67) y Villacañas (Barbosa, min. 57).

goles
1-0, Villalibre (min.13.); 1-1, De Paula (min. 53); 2-1, Vivian (Min.66), 3-1; San Bartolomé (min.86); 4-1; Villalibre.
árbitro
Sergio Usón (aragonés), expulsó a Ferreiroa (min.54), por doble amarilla y amonestó a Picón (min. 12), Oteo (min.13), Guruzeta (min.43) y Villalibre (min.45)
incidencias
Lezama: 2.500 personas.

Mucho ambiente en las gradas con medio centenar de aficionados del Barakaldo, sol y temperatura casi veraniega. Sin aproximaciones en el arranque, una jugada agitó el avispero. Picón salta en un balón colgado por Murua con Villalibre y el colegiado decreta penalti, muy protestado por la hinchada fabril, por un golpe an la cara. El propio 'Búfalo', con 'paradiña' incluida, adelantaba al filial en el minuto 13. Ambos técnicos permutaban la pizarra cambiado de posición a sus extremos, con Larrababal de derecha a izquierda, lo mismo que David de Paula. A los 20 minutos, zapatazo de Guruzeta desde la cornisa del área y un cabezazo de Asier Benito al segundo palo. Por lo demás, escasa intensidad en el verde, curioso ante un equipo aguerrido como el gualdinegro.

El Barakaldo se asomaba al balcón del área, pero sin ser capaces de poner en apuros a Unai Etxebarria, que se ha agenciado la titularidad bajo palos. Solo Fernan Ferreiroa, al filo del descanso, lanzó un tiro cruzado con escasa potencia a la derecha del meta rojiblanco. Los fabriles buscaban el empate. Toni Sánchez se topaba con la madera y el rechace de su balón lo mandaba a las nubes Jurgi Oteo para sellar una primera mitad que acababa con una tangana de Villalibre con Picón en la línea de fondo. Llovía sobre mojado entre ambos.

Nada más arrancar la segunda mitad, jugada trenzada entre Ferrerioa y Villacañas, centro al segundo palo y De Paula, excachorro, empataba. Pero a renglón seguido Ferreiroa veía su segunda amarila por una zancadilla y era expulsado en el minuto 54. Se quedaba con un menos el equipo fabril con mucho terreno por delante para desesperación de la hinchada visitante, que reclamaba todas las acciones en el área del Bilbao Athletic. Villalibre se encontró con un balón franco a los pies a centro desde la izquierda que no acertó a batir a Viorel.

A tirones, era el Barakaldo el que tomaba las riendas del derbi, triangulando y desquiciando a un Bilbao Athletic disperso y espeso, que apenas remató con Guruzeta en un disparo aislado. Pero Solabarrieta dio entrada a San Bartolomé y Vicente para sujetar la medular y la decoración cambió, como si quisiera poner pie en pared: Dani Vivian, brutal emergiendo entre una nube de jugadores, sellaba de cabeza un córner botado desde la izquierda por Larrazabal. Guruzeta, de nuevo, desde la frontal, se sacaba otro zapatazo que, tras tocar en un contrario, se estrellaba en el larguero. El león lo intentaba desde todos los costados con su mejor arma: el disparo lejano. Los compases finales fueron un quiero y no puedo de los gualdinegros, a los que el esfuerzo les fasó factura ante la juventud de las promesas rojiblancas. Víctor San Bartolomé amplió la victoria de chut raso ajustado a la madera y Villalibre la engordó con el cuarto de la tarde ya con el tiempo consumido.