El líder Bilbao Athletic enamora en Ibaia
Diarra y Artola marcaron, el equipo trianguló, Agirrezabala paró un penalti, sigue líder y encadenando 13 jornadas sin perder
JAVIER BELTRÁN
BILBAO
Domingo, 14 de febrero 2021, 14:03
Este Bilbao Athletic enamora. En un día señalado para Cupido, el equipo patroneado por Joseba Etxeberria noqueó casi sin despeinarse (0-2) a su homólogo alavesista con tantos de su segunda línea, Diarra y Artola, y corroborando que sigue líder sólido tras los patinazos de sus perseguidores Real Unión y SD Amorebieta. Encadena, además, trece partidos sin perder, ninguno fuera de Lezama. El equipo de Joseba Etxeberria enamora en el día de San Valentín. Para ello saltó a Ibaia con la alineación de gala, con Urain y Serrano en el once tras superar sus dolencias, y Diarra haciéndose fuerte tras la promoción de Zarraga al primer equipo. Delante, el debut del técnico Raúl Llona como sustituto de Iñaki Alonso, que en la previa reclamaba competitividad a sus jóvenes pupilos, pero que poco pudieron hacer ante la neta superioridad del filial rojiblanco, que mantuvo un ritmo alto y rentabilizó la calidad de sus individualidades.
El Bilbao Athletic empezó mandando ya de saque, triangulando, sacando su talento a pasear, circulando la bola con suficiencia de lado a lado. Diarra ejecutaba el primer disparo aunque alto y Nico Williams ponía a prueba a Aritz Castro en la segunda aproximación antes del cuarto de hora. El guión se cumplía. Dos avisos claros de lo que sucedería. A los 15 minutos, avance por banda derecha del ariete Ewan Urain, asistencia en paralelo, y Diarra, llegando desde la segunda línea, marcaba casi a placer su segundo tanto en Liga. Delante, un Alavés B remiso, que solo se desperezaba del sometimiento cuando Berlanga realizaba una notable jugada individual por su banda izquierda que casi rubricaba con un lanzamiento cruzado en la primera acción ofensiva de los locales, remisos en Ibaia. Probaron a presionar más alto para neutralizar la aseada salida de balón de los cachorros, mejor dotados técnicamente, pero que no encontraron dificultades pese a la voluntariedad de los albiazules. Gio también remataba, pero flojo a las manos de Agirrezabala. Lo único positivo, hasta ese instante para los babazorros, versaba en que Julio Martínez se encargaba de que Nico Williams no percutiese demasiado por el extremo derecho en una vigilancia estrecha. A los 39 minutos, una entraba muy ligera de Prados a una internada en el área de Víctor López fue señalada como penalti por el colegiado, pese a las protestras de los rojiblanco, por lo rigurosa de la decisión. Pero ahí estaba Agirrezabala para desbaratar el lanzamiento del propio Víctor López. Una acción que pudo resultar clave para desmoralizar definitivamente al filial babazorro.
Nada más arrancar el segundo acto, Nico Serrano estuvo a punto de marcar el segundo tras asistencia de Urain, pero el balón se desvió por centímetros de su trayectoria hacia el arco albiazul. En la otra área, Balboa cabeceaba alto un servicio medido por Berlanga, de lo poco más productivo de los locales. El derbi parecía que perdía fuelle, pero el Bilbao Athletic puso una marcha más para despachar el partido por la vía rápida, sin compasión. Diarra se sacaba de la chistera un testarazo robusto a centro de Núñez, aunque sin consecuencias, y Prados se puso a funcionar de nuevo, con todos los balones pasando por sus botas, el equipo estiraba el campo, con Núñez muy activo en el flanco derecho. Como premio llegó el segundo tanto de los bilbaínos tras servicio de Nico Williams, que tras dosificarse unos minutos, en una jugada marca de la casa plena de potencia y precisión, en su séptima asistencia del curso, servía el cuero para que Artola remataba de cabeza a la red de Aritz Castro. Significaba la quinta diana de Artola, siempre el más listo de la clase. El menor de los Williams había despertado para impulsar a los cachorros, asentados en la cúspide la tabla, incluso a renglón seguido lo intentaba de nuevo con otro latigazo que cruzaba en exceso. Restaba margen de maniobra, pero el Alavés B fue incapaz de amenazar un resultado bien macerado por los rojiblancos, que seguían firmes, con solo una parada de Agirrezabala tras incursión de Sergi López.
Alavés B
Aritz Castro; Víctor López, Keller, Abgar (Jaouad, min.36), Julio; Tirlea (Sergi García, min.69), Blanco, Balboa, Berlanga; Guti (Godoy, min.80) y Gio.
0
-
2
Bilbao Athletic
Agirrezabala; Núñez, Paredes, Luengo, García de Albéniz; Prados, Diarra, Artola (Tascón, min.75); Serrano (Cabo, min.64), Urain (Baqué, min.75) y Williams.
-
Goles 0-1, Diarra (min.15); 0-2, Artola (min.66).
-
Árbitro Miguel González Díaz, asturiano. Amonestó a los locales Balboa (min.7) y Guti (min.34) y al visitante Prados (min.54)
-
Campo Ibaia