El Bilbao Athletic desfigura al Salamanca

Un lance del partido. /Mireya López
Un lance del partido. / Mireya López

Los rojiblancos mejoran su imagen y sus prestaciones en un choque en el que tuvieron muchas ocasiones

JAVIER BELTRÁN

El Bilbao Athletic, que había cosechado una victoria (Haro), un empate (Calahorra) y una derrota dolorosa (Cultural Leonesa), mejoró su imagen sensiblemente y sus prestaciones ante el Salamanca (4-0) en Lezama, maniatándole hasta ningunearlo con dos goles de Juan Artola, otro de Vivian y un cuarto de Sancet, con varias ocasiones más desbaratadas por su portero Dani Sotres, que evitó una goleada mucho más abultada.

Joseba Etxeberria dio la alternativa a Imanol García de Albéniz en la izquierda, volvió a probar a Sillero de central, Artola en el once, escorado a la derecha, y promocionó a Cabo desde el Basconia para ocupar plaza en el banquillo. La generación del 2000 va cogiendo peso en el filial rojiblanco, en plena reconstrucción. Se presentaban los charros con dos victorias y un empate, como colíderes, con un técnico de la casa como Pablo Cortés y gente con talento como Álex Serrano o el mexicano Martín Galván en su medular. Pero pareció un equipo aficionado ante un Bilbao Athletic colosal, con talento y fuelle, que no les dejó ni una sola rendija.

Con sol y rozando los 30 grados, los cachorros empezaron fuertes, verticales y Baqué, más adelantado que de costumbre como improvisado 9 en otra de las novedades de la tarde, se topó con el cuerpo del famoso arquero del Salamanca Dani Sotres, que despejó a córner en la primera ocasión clara nada más arrancar el envite. El Salamanca se fue recomponiendo y Uxio cabeceó a las manos de Ezkieta en un fallo en cadena de la defensa. Pero el filial rojiblanco estaba con ganas, con gasolina e ímpetu en una presión muy alta para arrinconar a su rival tras el varapalo del Reino de León. Fruto de la insistencia, en el 16, centra García de Albéniz, que mostró buenas maneras, desde la izquierda y Artola, de cabeza adelantándose a dos zagueros, batía a Sotres en el 1-0 más que merecido.

4 Bilbao Athletic

Ezkieta; Areso (Luengo, min. 70), Sillero, Vivian, García de Albéniz; Vencedor, Sancet, Zarraga; Artola (Tascón, min. 84), Morcillo (Salado, min.76) y Baqué

0 Salamanca

Sotres; Carpio (Tirlea, min.26), Borja López, One, Crespo (Mella, min. 74); Sánchez (Hugo Díaz, min.46), Jehu, Álex Serrano, Ulises; Martín Galván y Uxio.

Goles
1-0, (min. 16), Artola; 2-0, Artola (Min.52); 3-0, Vivian (min.84); 4-0, Sancet (min.93).
ÁRBITRO
Alemán Pérez (canario), amonestó por los visitantes al técnico del Salamanca, Pablo Cortés (40'), Galván (44'), Serrano (min. 52), Hugo Díaz (min.75)
incidencias
800 espectadores en Lezama

Los chicos de Etxebe con el 80% de posesión y mucha jerarquía, buscaba el segundo. No se conformaba y minimizaba las cualidades del Salamanca con presión y triangulaciones. Baqué gozó de la segunda ocasión tras pase medido en largo de Sillero, que Sotres también abortó. Mientras, Vencedor y Zarraga se lucían y Sancet basculaba entre líneas ante un Salamanca desdibujado, lento y desconocido en Lezama. Baqué, de cabeza, gozó de una tercera oportunidad a la media hora en un nuevo centro a la espalda burlando a la retaguardia charra, desorientada. El resultado era muy corto para los méritos contraídos. El Salamanca estaba desaparecido en combate en Lezama. Apenas un remate desviado de Álex Serrano y un córner botado. Sancet probó antes del descanso, pero su centro chut se acabó escorando demasiado.

En el segundo acto, Cortés trataba de utilizar más el balón en largo a Uxio, un ariete grande con buen juego de espaldas, y al recién inorporado, Hugo Díaz. Jon Morcillo avisaba en un balón asistido por Baqué, pero el envite parecía que se equilibraba. No fue así. Artola marcaba el segundo tanto tras centro medido de Vencedor, en el segundo palo. Zarraga fallaba otra clara y el propio Artola casi metía su hat trick, pero se cruzó con Sotres de nuevo. El Salamanca, ya herido, apenas se asomaba con un cabezazo de Adrián Crespo y sin argumentos ante la solidez de los cachorros, que no pasaban ningún tipo de apuro. Baqué erró una cuarta ocasión, Sancet otra alternativa y atrás Dani Vivian sin dejar respirar a los atacantes del Salamanca y, encima, anotando el tercero de cabeza, marca de la casa. Sancet redondeaba la faena sobre la bocina.