El Bilbao Athletic, a conquistar Merkatondoa

El Bilbao Athletic, a conquistar Merkatondoa
Fernando Gómez

JAVIER BELTRÁNBilbao

Los empates ante el Sanse y CD Mirandés y la victoria ante el Arenas colocan al Bilbao Athletic a 9 puntos del Barakaldo, que cierra con llave el playoff de ascenso. Se ha perdido el temor a puntuar fuera con el meritorio punto de Anduva, por lo que ante el Izarra, en situación delicada, se espera conquistar Merkatondoa, en el corazón de Navarra.

El Bilbao Athletic hace la goma hacia la zona noble tras noquear al Arenas (2-1) en un notable partido en el que Solabarrieta fue con todos sus efectivos ofensivos. El mejor once posible para dar el empujón definitivo. Y además, con el golpe moral de poder contar con Oihan Sancet, una de las perlas de Lezama, que se vestía de corto seis meses después de su operación de ligamentos de su rodilla izquierda. Ahora, en la jornada 30, toca el Izarra (17 h.) en territorio navarro. Un nuevo test fuera de Lezama, donde han volado puntos sobre la bocina como en Gernika y Logroño. Puntos que no vuelven: «El Izarra es un equipo que está pasando apuros, sabemos cómo es su campo. Hay que tirar para adelante con todo lo que te encuentres», señaló Solabarrieta sobre el peculiar Merkatondoa. En el Izarra acaba de estrenarse su nuevo técnico, el riojano Diego Martínez, con pasado en Dépor, Real Zaragoza, Arnedo y Náxara.

Tanto Sancet como el central Dani Vivian se ejercitaron en el amistoso del primer equipo del pasado jueves ante el Eibar de José Luis Mendilibar en Lezama (3-3), lo mismo que Nolaskoain y Guruzeta, que batieron a Asier Riesgo. Estos dos últimos van alternando el equipo de Garitano con el filial para que se sigan fogueando en su incipiente carrera.

Solabarrieta sigue sin poder contar con los lesionados Gorka Pérez y Sillero en la defensa, la zona más castigada este curso entre unas circunstancias y otras, aunque recupera para la causa al sancionado Vivian, más Baqué y Seguín, que se recuperan de sus respectivas lesiones de ligamento cruzado. Al playoff de ascenso no renuncia este filial, capaz de todo: «Aspiras a hacerlo lo mejor posible, haciendo partidos como el de la semana pasada y el de ésta, los jugadores crecen, el equipo crece. No sé si seremos capaces de engancharnos, pero sí de estar más cerca de esos puestos», señalaba el técnico ondarrutarra.

Asier Villalibre, segundo fichichi de los cuatro grupos de Segunda B solo por detrás del veterano ariete portugués Yuri de Souza, de la Ponferradina de Bolo, acumula 17 tantos esta temporada, batiendo todos los récords del filial. En el Izarra destaca el excachorro Gorka Laborda, con 9 goles, que vuelto a resurgir. Es baja Chema Moreno, que una fractura de la diáfisis femoral le mantendrá unas tres semanas en talleres.