El Bilbao Athletic, a cimentarse en Lezama

Imagen del choque de la primera vuelta en Santa Ana. /Javier Rosendo
Imagen del choque de la primera vuelta en Santa Ana. / Javier Rosendo

JAVIER BELTRÁNBilbao

El Bilbao Athletic recibe este sábado la visita de la Gimnástica de Torrelavega en Lezama en un horario inhabitual (19 h.), al abrigo de su público, donde más rinde, donde se explaya sin complejos. El equipo cántabro solo ha anotado 11 goles en 20 partidos (por 37 de los cachorros), el menos fino del grupo II en este sensible apartado.

Una Gimnástica que ocupa ahora la demarcación de playout con 18 puntos, diez menos que un Bilbao Athletic que es noveno a expensas de mejorar su rendimiento a domicilio. En Lezama, sin embargo, solo ha perdido una vez y empatado dos, con siete victorias. 23 puntos en la factoría rojiblanca que no se engordan cuando deben cambiarse en el vestuario visitante.

Solabarrieta podrá contar con Iñigo Vicente, Sillero y Unai Vencedor, reclutados en las últimas dos sesiones por Gaizka Garitano en el primer equipo, con el mediapunta viajando además a Sevilla en Copa para que se vaya familiarizado con las dinámicas de Primera División. Puede recuperar Solabarrieta, aunque con reservas, a Iñigo Muñoz, mientras que Oihan Sancet mejora adecuadamente en su readaptación tras su operación de ligamento cruzado del pasado mes de septiembre. Ya toca balón cada vez con mayor profusión. Baqué y Seguín siguen en talleres.

El jugador de la Gimnástica Primo, que marcó en el 1-1 en Irún sobre la bocina en el segundo empate consecutivo de la escuadra cántabra, lanzaba que «hay que ser positivos. Somos el sexto o séptimo equipo de la categoría que menos encaja (20 tantos). Ahora estamos teniendo más suerte de cara a gol», valoraba pese a esa gris estadística de 11 dianas, las mismos que lleva él solo Asier Villalibre. Su técnico, Pablo Lago, avisa a navegantes: «Estamos muy armados y defendemos bien», señala.

El Bilbao Athletic solo ha cosechado cinco de sus 28 puntos totales alejado de Lezama. Un balance negativo, en terreno escarpado, que solo empeoran en el Grupo II Tudelano y Gernika, con cuatro puntos cada uno. Pero en casa es otra historia. Con el actual técnico ya han noqueado a Calahorra y CD Vitoria, dejando además notables sensaciones y cierto aire de superioridad. Delante tendrán que rebasar a una Gimnástica con talento como el que atesoran jugadores de la tierra, comprometidos con la causa de salvar al equipo de la quema, como Camus, Vitienes, Cusi, Palazuelos o Nacho Rodríguez, algunos de ellos con pasado reciente en el fútbol vizcaíno.

 

Fotos

Vídeos