El Bilbao Athletic, aliado con los postes, no falla en Lezama

El Bilbao Athletic, aliado con los postes, no falla en Lezama
Mireya López

JAVIER BELTRÁNLezama

El filial patroneado por Aritz Solabarrieta, que había saldado con victorias sus tres últimos partidos en Lezama (Gimnástica, CD Vitoria y Calahorra), noqueó al cuarto visitante, el Leioa (2-1), que no pudo aprovechar una superioridad numérica desde el minuto 5 por explusión de Vivian. Aunque tuvo que sufrir el conjunto rojiblanco en el tramo final en un envite muy activo, sin tregua y emocionante.

Villalibre (que suma 13 goles) y Asier Benito, con su tercer tanto, aunque con tres meses lesionado, demostraron la efectividad de los cachorros, con 42 dianas ya este curso. El equipo de Lambea estrelló tres disparos en la madera y recortó por medio del combativo Ibra Dieng, sin dar un balón por perdido y manteniendo el pulso del envite hasta el mismo descuento.

2 Bilbao Athletic

Oleaga; Areso, Vivian, Murúa, Rojo; Víctor San Bartolomé, Salado (Arrieta, min.30); Larrazabal (Zarraga, min. 57), Villalibre, Iñigo Vicente y Benito (Muñoz, min.76).

1 Leioa

Atangana; Morcillo (Sota, min.36); Córdoba, Mikel Fdez (Cortés. min.61), Crespo; Jon Iru, Garai; Monje, Egiluz, Yurrebaso e Ibra Dieng (Luariz, min.70).

goles:
1-0, Villalibre (min, 10), 2-0: Benito (min.24); 2-1, Ibra (min.54)
árbitro:
David López, catalán. Expulsó a Vivian (min.4) por roja directa. Amonestó a Oleaga (min.32), Mikel Fdez (min.40), Atangana (min.59) y Eguiluz (min.67)
incidencias:
Lezama, 800 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del Presidente de Honor del Leioa, José Ignacio Azkueta.

El derbi de Lezama arrancó con polémica. Pelotazo a Ibra, que se iba por velocidad, y Vivian le derribaba, aunque estaba Murua al lado, cerca de la frontal. Corría el minuto 4 y el central rojiblanco era expulsado, con lo que el filial se quedaba con uno menos. Un contratiempo inesperado. El delantero senegalés Ibra Dieng, ex de la SD Amorebieta y CD Vitoria, que curiosamente fuese testado en Lezama el invierno pasado, debutaba en Lezama corroborando que con espacios es rápido y potente. En la portería azulgrana no terminaba de entrar Chris Atangana, cedido del Bilbao Athletic ante la veteranía de Iturrioz, aunque esta vez, ante sus compañeros de generación, se puso bajo palos, en su segundo envite de Liga.

En esto que Villalibre puso el orden en Lezama con su gol número 13 a pase de Larrazabal, tras acción eléctrica de Iñigo Vicente, dejando a contrapie al propio Atangana. Solabarrieta colocó a Rojo de central y a Salado lo escoró a la izquierda con Vivian ya en la ducha. Con San Bartolomé doblándose como mediocentro total el día que faltaba Unai Vencedor por amonestaciones.

La SD Leioa respondió con un avance de Chirri Monje por la derecha, que la puso para Ibra, pero su cabezazo se topó con el palo. El Bilbao Athletic, muy certero, aprovechó un centro de Larrazabal para que Asier Benito remachara el segundo antes de la media hora. Un filial muy solidario en defensa y con Oleaga imparable, rechazaba el disparo a bocajarro de Mikel Fernández.

En el minuto 30, sacrificaba Solabarrieta a Salado, ya con ese 2-0, para dar entrada a Arrieta, lateral izquierdo. Ibra seguía a lo suyo y provocó una salida en falso de Oleaga que casi le cuesta la expulsión. El partido estaba movido, con Iñigo Vicente gustándose. Lambea movía en banco con Sota, que lleva 6 goles, por Morcillo, para darle más mordiente al ataque azulgrana. Antes del descanso, remató flojo a los guantes de Oleaga y Chirri Monje también lo intentó.

Ya en el segundo acto, el Leioa empezó con otro balón a la madera, por parte de Crespo. A renglón seguido, en una acción eléctrica, Ibra se topó con el larguero con Oleaga ya batido. El equipo de Lambea se estiraba para recortar distancias, encajonando a los cachorros. Se mascaba el gol e Ibra, esta vez sí, batía de cabeza a Oleaga tras un saque de falta. Después, de cabeza, casi marcaba otro en un no parar.

Curiosamente, Atangana recibía también cartulina amarilla por salir de la cueva hasta la banda para impedir un avance de Villalibre. Iñigo Vicente tomaba el mando y percutía en ataque, con varias acciones punzantes, pero el Leioa dominaba la situación en un cruce de oportunidades. Atangana necesitaba sacar los puños a pasear. El portero cedido abortó un pepinazo de Villalibre de manera brillante. También Oleaga se lucía a mano cambiada con un testarazo de Yurrebaso ya con el Leioa descarado al ataque, desafiando a la lluvia. Luariz casi marcaba, pero Oleaga, de nuevo fenomenal, salvó los muebles.

Los cachorros sufrían más de la cuenta con los balones colgados por el Leioa, con Murua empleándose a fondo en los despejes con la testa. El propio Luariz, que había salido fresco, casi anota un tanto en la presión al arquero rojiblanco. El resultado, sin embargo, era inalterable. El Bilbao Athletic se acerca a tres puntos de un Leioa que se vació en Lezama.