Barral y Echaide elevan el nivel

Barral posa con la camieta del Racing. /RRC
Barral posa con la camieta del Racing. / RRC

JAVIER BELTRÁNBilbao

El mercado de invierno golpea ya con fuerza en algunos equipos del Grupo II de Segunda B, especialmente en el caso de David Barral, exdelantero internacional del Real Madrid, Sporting o Granada, entre otros, que recala en el Racing de Santander. El líder no cesa en potenciar su de por sí brillante plantel a golpe de talonario. 221 partidos en Primera y más de 60 en Segunda contemplan al punta gaditano. Más competencia y nivel en la lucha de un lote muy equilibrado en casi todo su esqueleto.

El Calahorra, por su parte, se ha apuntalado con Jon Echaide, de 31 años, ex de Osasuna, Huesca, Hércules y Toledo. Paralelamente, el volante navarro del CD Mirandés, Rúper López, ha rescindido su contrato en busca de más minutos y Tudelano -donde parece que va a ir- Real Unión, Castellón, Barakaldo o UD Logroñés, que ya ha atado a Iñaki Sáenz, pueden ser su destinos. En el caso fabril, la marcha de David Cuerva a Thailandia abre esta vía, pese a la cesión de Jurgi Oteo desde Lezama. Habrá novedades con Iñaki Zurimendi peinando el mercado de manera minuciosa.

El resto de la armada vizcaína, mientras, aunque con escaso presupuesto, también se va transformando. La SD Amorebieta consiguió la cesión de Mario Soberón, extremo del Racing, y del central del Bilbao Athletic Oier Luengo. Había padecido con anterioridad las bajas de Aurtenetxe, rumbo a Australia, Oli al CD Barco e Iñigo del Olmo. La SD Leioa, con tres lesionados de larga duración, ha fichado a Mikel Juaristi, ex de Barakaldo y SD Amorebieta, procedente del Teruel, para cubir la baja de Martín Bengoa, enrolado de la Primera División de Marruecos. Su joven central Yaser ya juega en la zaga del Portugalete para buscar visibilidad. Lambea e Iker Bilbao se sumergen el mercado para aumentar una plantilla corta con un apasionante sexto puesto, a un solo punto de la zona noble.

El Arenas de Luaces ha conseguido el préstamo del extremo Xeber Alkain, de la Real B, esperando que los Espinosa, Matador y Etxaniz sean los mejores fichajes invernales en Gobela. Uche se marchó al Cornellá. En Gernika también se esperan movimientos tras la salida del cedido del Basconia, Xabi Garai, que regresa al Santurtzi. La prioridad es un portero que cubra el hueco que deja Altamira, obligado a pasar por quirófano para recuperar su maltecho hombro. En la Cultural de Durango, tras la marcha de Julen Uribesalgo al Aurrera de Ondarroa, se avecina alguna incorporación en el puesto de central.

Entre sus rivales, Jorge García, defensa del Rayo Majadahonda, ya es nuevo jugador del UP Langreo. Y el Eibar ha fichado precisamente al delantero del Langreo Sergio Ríos para que refuerce al CD Vitoria, rival directo de los vizcaínos. Hasta el día 31 hay margen de maniobra para dibujar el nuevo panorama.

 

Fotos

Vídeos