Xabi Galán entra en convocatoria seis meses después

Xabi Galán entra en convocatoria seis meses después
Borja Agudo

El capitán del conjunto fabril ya está totalmente recuperado de su lesión de hombro y forma parte de la lista de Larrazabal para medirse al Tudelano

PERU OLAZABAL

Un Barakaldo irregular en las últimas semanas debe afrontar cinco encuentros totalmente decisivos para mantener la cuarta plaza y lograr la clasificación para los play-offs. Tras la última derrota en Lezama y la victoria del Oviedo Vetusta ante la Real Sociedad B, el filial carbayón ha recortado distancias y solo tres puntos distancian a los vizcaínos de los asturianos. Los fabriles deben lidiar con la presión de verse en los puestos privilegiados y no perder el rumbo hacia su meta. La primera prueba a la que se deben enfrentar es ante el Tudelano, este jueves a las doce del mediodía en Lasesarre. Los navarros todavía pelean por certificar la permanencia, por lo que promete ser un duelo muy intenso con objetivos entrecruzados.

Aitor Larrazabal reitera que la pasada derrota frente al Bilbao Athletic se explica por la cartulina roja que vio Fernán Ferreiroa. «La inexplicable expulsión de Fernán nos llevó a perder de esa manera tan abultada, después de un buen trabajo del equipo durante 60 minutos», indica. Así, el cuadro gualdinegro ha perdido tres de sus últimos cuatro duelos, por lo que no atraviesa su mejor momento. Ahora solo queda mirar hacia delante y el técnico de Loiu es consciente de que «hay que sudar sangre para conseguir puntos en este tramo final», por lo que «no podemos caer en el desánimo, todavía hay quince puntos en juego», arguye. A su vez, señala que lo más importante durante esta semana era «recuperarnos físicamente porque jugamos media hora con un jugador menos y a un ritmo importante».

Asimismo, los fabriles sufren numerosas bajas de cara a este encuentro. Además de la sanción de Ferreiroa, Jurgi Oteo y Jose Picón cumplen ciclo de tarjetas. También serán baja por lesión Arencibia y Manel Royo. Dopi será duda hasta el último momento, ya que no pudo completar la última sesión. La gran noticia para el cuadro dirigido por Larrazabal es la vuelta de Xabi Galán. El capitán vuelve a disponer de ficha tras la desvinculación de Arencibia y entra en la convocatoria para este compromiso. Incluso es probable que se le vea partir de inicio debido a que la ausencia del propio Arencibia, Picón y Royo dejan muy tocada la parcela defensiva.

Aitor Larrazabal adelanta que el Tudelano «será un rival complicado». «Es un equipo que me ha sorprendido mucho y que juega muy bien», amplia. De hecho, son el quinto mejor equipo de la segunda vuelta. En este periodo, han sido incluso capaces de vencer a rivales de entidad como el Bilbao Athletic, Leioa o Logroñés. Los navarros continúan luchando por fijar la permanencia, ya que solo cuatro puntos les separan del play-out y seis del descenso directo. El entrenador de los fabriles destaca los nombres de Adán Pérez, Víctor Bravo, Ibai Ardanaz y el del goleador Toni Gabarre, que acumula ya catorce dianas. El Tudelano llega también con una baja muy importante como es la de Rúper, su hombre de referencia en el centro del campo desde que llegó en enero procedente del Mirandés. «Será un partido difícil, pero para nosotros es importantísimo. Por lo tanto, desde el pitido inicial veremos a un Barakaldo con muchísimas ganas de conseguir los tres puntos», asevera su técnico.