«Es vital empezar la temporada ganando», subraya Hernán Pérez

«Es vital empezar la temporada ganando», subraya Hernán Pérez

El nuevo técnico del Barakaldo considera «fundamental» comenzar con buen pie el nuevo curso

PERU OLAZABAL

El balón está punto de echar a rodar en Lasesarre otra temporada más. Una campaña marcada por las incertidumbres provocadas por el gran cambio de rumbo que ha dado el Barakaldo durante el periodo estival. Nuevo entrenador, una plantilla completamente renovada y un verano muy movido para la directiva del club, principalmente por la propuesta de sanción de 1,1 millones de la Seguridad Social. El primer rival del cuadro fabril será el Unionistas de Salamanca, que visitará el feudo gualdinegro el sábado a las 19.30 horas. Hernán Pérez, nuevo técnico de los fabriles, se muestra «muy contento con la plantilla, tanto por calidad como por compromiso y trabajo» y considera «fundamental empezar bien la temporada para transmitir seguridad, reforzar la idea que tiene el equipo y enganchar a la gente». «Es vital empezar la temporada ganando», destaca.

El Barakaldo cuenta actualmente con una plantilla de 21 efectivos. Solo cinco jugadores que formaban parte de las filas del conjunto gualdinegro el curso anterior continúan en el equipo: Xabi Galán, José Picón, Jon Aguirrezabala, Carles Marc y Sergio García. Por ello, en pretemporada los fabriles han ido «de menos a más», tal y como afirma Hernán Pérez. Comenzaron la preparación con tres derrotas y luego le han seguido dos empates y dos triunfos. «Al principio no conseguíamos resultados porque teníamos mucha gente joven, nueva y llevábamos poco tiempo trabajando», estima el técnico. No obstante, ha terminado muy satisfecho con lo que ha mostrado su plantilla en el tramo final de la pretemporada. «Estoy contento porque los jugadores han ejecutado la idea que teníamos a la perfección, creen en ella y les gusta», señala.

Este nuevo curso lo arrancan frente al Unionistas de Salamanca, equipo de reciente creación que la campaña pasada se estrenó en Segunda B y alcanzó la novena posición en el grupo uno. El entrenador asturiano advierte de la dificultad que entrañará el choque, debido a que el rival «tiene un grandísimo entrenador y tiene muy mecanizado a lo que juegan, es un equipo que está muy bien trabajado», resalta. Por ello, para que los tres puntos se queden en casa, Hernán Pérez hace hincapié en la importancia de ser certeros en ambas áreas, ya que en el primer encuentro de liga, el acierto de cara a puerta tiene muchas papeletas de ser el factor diferencial. Asimismo, indica que «ponerse por delante puede ser determinante», por lo que quién golpee primero opta por llevarse el gato al agua.

Xabi Galán y Samu Álex, sancionados

De los 21 efectivos con los que cuenta el primer equipo, dos no están disponibles por sanción durante el play-off de ascenso del curso pasado. Xabi Galán vio la cartulina roja en el encuentro en el José Rico Pérez ante el Hércules y se perderá los primeros cuatro partidos de liga. Samu Álex también fue expulsado en la final de la fase de ascenso que disputó el Mallorca B –su equipo de procedencia- frente a Las Rozas y tampoco podrá disputar el partido contra el Guijuelo en la segunda jornada. Por otro lado, de momento el Barakaldo no cuenta con ningún jugador lesionado.