Duelo por la zona noble en El Requexón

Duelo por la zona noble en El Requexón
Fernando Gómez

«Vamos con las orejas muy tiesas», afirma Larrazabal

PERU OLAZABALBarakaldo

El Barakaldo viaja hasta la capital asturiana para enfrentarse al filial del Oviedo, también llamado Vetusta. El encuentro se disputará, concretamente, en El Requexón, el domingo a las 12:00 horas. Aitor Larrazabal avisa de que éste será «un partido muy duro, contra un filial que está haciendo una magnífica campaña y que tiene gente dinámica, chisposa, de calidad».

Al comienzo de la temporada, los asturianos no eran, en absoluto, uno de los favoritos para ocupar las plazas play-off Sin embargo, el Vetusta se ha hecho un hueco entre los grandes y actualmente es cuarto. Únicamente les separan dos puntos a gualdinegros – que son terceros- con 37 puntos, y a azules con 35. El filial carbayón únicamente ha caído derrotado en dos duelos de la primera vuelta: ante el Barakaldo, precisamente, en la primera jornada por 2-1 en Lasesarre y frente al Logroñés por 0-1 como locales.

El técnico de los fabriles indica que el encuentro de ida, a pesar de que se disputó el 26 de agosto y fue la primera jornada liguera, sí le servía para sacar conclusiones, dado a que «una base importante de jugadores que jugaron aquel partido, van a volver a jugar», apuntaba tras el duelo de Copa Federación del pasado miércoles. Algo que sacó en claro Larrazabal es que el Vetusta «no es un filial al uso, tiene también gente experta y veterana, por lo que será un rival muy complicado». De hecho, es el filial del grupo que mayor media de edad suma su plantilla (22,6 años), por delante de Real Sociedad B (21,5), Bilbao Athletic (21,2) y Sporting de Gijón B (21,0).

Esta veteranía parece funcionarles, ya que son el filial mejor posicionado en la tabla, a seis puntos de la fábrica gijonesa, a siete de la bilbaína y a nueve de la donostiarra. Asimismo, los dos únicos jugadores del club dirigido por Javi Rozada que superan los 24 años son el delantero Casi, de 25 años y el mediocentro de 27 años Lolo González. El primero ha padecido una lesión que le ha tenido apartado en los últimos seis choques de los oviedistas, pero podría reaparecer frente a los fabriles. Casi es el cuarto anotador del equipo y acumula cuatro goles en doce encuentros. Lolo González, el más veterano de la plantilla, es también el máximo goleador de los asturianos con ocho dianas a pesar de ser centrocampista. El mediocentro ha convertido cinco penas máximas y viene enrachado tras anotar dos goles a la Cultural de Durango en el pasado enfrentamiento, uno de ellos de penalti.

Fabriles y carbayones tienen dinámicas muy similares esta campaña. Ambos están realizando méritos para colarse en las ansiadas plazas que otorgan una oportunidad para ascender a Segunda División. Aunque cabe recordar que el Vetusta únicamente podría disputar playoffs si el primer equipo, que milita en la categoría de plata, lograra el ascenso. Tanto los gualdinegros como los azules han sumado 17 puntos como locales, aunque el Barakaldo ha jugado un duelo menos que los asturianos en casa. Lejos de Lasesarre, los de la margen izquierda son el mejor visitante del grupo, con un partido más que los oviedistas y solo dos puntos por encima.

La gran diferencia la establecen los registros en ataque y en defensa de cada conjunto. Los fabriles basan su éxito en la solidez defensiva, por ello son el segundo equipo que menos tantos encaja del grupo (12), empatado con el Racing de Santander y solo superado en este apartado por Logroñés (9). Mientras que los azules han recibido 20 dianas, 1,05 goles por partido, siendo los séptimos que menos encajan empatados con Leioa y 'Sanse'. Curiosamente, estos han perdido solo frente a los dos mejores equipos defensivos del grupo, por lo que este factor puede hacerles sufrir el domingo. No obstante, ofensivamente la balanza se inclina hacia el lado asturiano. El Vetusta es el tercer club que más dianas anota del grupo (32), por detrás del Racing de Santander (37) y el Bilbao Athletic (35). Los gualdinegros solo han anotado 18 goles hasta el momento, superado por la mitad de los equipos de la tabla.

Aitor Larrazabal no podrá contar para este encuentro con futbolistas importantes como Carles Marc, por acumulación de tarjetas, Sergio Benito por un esguince, José Picón por una rotura en los isquiotibiales y Xabi Galán por su lesión en el hombro. Además, el entrenador de los de la margen izquierda muestra mucho respeto por el rival, a sabiendas de que es un partido clave por la lucha de los puestos de arriba. El míster del Barakaldo asegura que «vamos con las orejas muy tiesas porque sabemos que es un partido muy difícil» y más en una liga en la que «nada es fácil, marcada por una igualdad tremenda», expresa. Aun así, confía en sus opciones y afirma no tener dudas de que «el Barakaldo va a competir». El de Derio reseña que «será un partido bonito y nosotros pondremos toda la carne en el asador para poder sumar».