Jon Urkiza: «Hemos creído desde el principio y lo vamos a sacar adelante»
El extremo del Barakaldo vivirá un partido «especial» frente al Arenas, donde ha militado durante las últimas diez temporadas
peru olazabal
Viernes, 19 de febrero 2021, 19:04
El Barakaldo está de dulce y quiere seguir sumando alegrías esta semana. El cuadro fabril ha vencido los dos encuentros que ha disputado durante los últimos siete días y debe seguir en la misma línea para tratar de permanecer en la Segunda División B, tras un fatídico inicio de curso. Por lo tanto, el próximo encuentro ante el Arenas -domingo a las 18:00 en Gobela- se presenta como una de las citas más relevantes para los gualdinegros. Tienen mucho en juego. Jon Urkiza conoce a la perfección a su rival de mañana, ya que ha jugado una década completa al servicio de los areneros. Por lo tanto, su regreso a Gobela será muy emocionante, aunque el joven de 23 años centra toda su atención en lograr el triunfo. «Es un partido muy especial para mí, tengo muy buenos recuerdos allí y tengo amigos en el Arenas, pero yo solo pienso en llevarnos los tres puntos, que son vitales para nosotros», revela a EL CORREO.
Jon Urkiza se formó en las categorías inferiores del Arenas, hasta debutar con el primer equipo en Segunda B con solo 19 años, en la temporada 2016/17. Esa campaña tan solo disputó dos encuentros y no tuvo ningún tipo de protagonismo. Sin embargo, creció con el paso del tiempo y se fue convirtiendo en un jugador con mucho más peso a medida que avanzaban los cursos. La siguiente temporada se convirtió en un revulsivo habitual y ya en la campaña 2018/19 se hizo notar, marcando su primer gol en la categoría. Una lesión en la rodilla cortó su progreso de golpe, dejándole siete meses en el dique seco, pero volvió aun más fuerte y el curso pasado deslumbró con los blanquinegros, siendo un fijo en los esquemas de Javi Olaizola y marcando un total de tres dianas. Una de ellas, un auténtico golazo en Lasesarre.
Por lo tanto, el Barakaldo no dudó en incorporarle a sus filas este verano. Jon Urkiza fichó con la esperanza de pelear por los puestos altos de la tabla. Sin embargo, las cosas por Lasesarre no han marchado según lo esperado y el cuadro fabril pelea por salir de los puestos de descenso, donde permanece desde el arranque de la actual campaña. A sus 23 años recién cumplidos, el extremo natural de La Quadra (Güeñes) es uno de los futbolistas más jóvenes de la plantilla, pero no se achica ante esta situación y mantiene la cabeza alta. «Evidentemente, estás preocupado por el club, pero intentas aprender de estas situaciones complicadas, son parte del fútbol y te curten», comenta. Asimismo, añade que «con el Arenas el año pasado también estuvimos en la zona baja, así que, a pesar de ser joven, algo de experiencia ya tengo».
La llegada de Jabi Luaces al Barakaldo ha sido un brote de esperanza para los fabriles, que han sumado más puntos en cinco días que en todo el resto de la temporada. Los triunfos frente al Real Unión (3-0) y el Laredo (1-0) han sido un gran impulso en la moral del vestuario, tal y como revela Urkiza. «Estas dos victorias seguidas nos dan una motivación extra y el equipo va para arriba», apunta. El equipo cree más que nunca. «Hemos pasado malos momentos, pero nos apoyamos los unos a los otros y ahora estamos muy vivos. Hemos creído desde el principio, somos una piña y esto lo vamos a sacar adelante, no tengo ninguna duda», resalta el de Güeñes.
Gobela, territorio inexpugnable
Los gualdinegros no se quieren bajar de este tren y desean refrendar su buen momento con una victoria frente al Arenas este domingo. El Barakaldo está a seis puntos de los puestos de la permanencia y precisamente son los areneros los que marcan esa línea. «Ahora no podemos regalar nada, tenemos que sacar los tres puntos en cada partido y vamos a por ello», sostiene Urkiza, que asume que «es uno de los partidos más importantes de la liga». El extremo conoce a la perfección los puntos fuertes de su próximo rival y destaca la complejidad de Gobela, donde el Arenas se mantiene imbatible esta campaña. «Son muy fuertes en Gobela, es un campo característico por sus dimensiones, se suelen jugar a un ritmo muy alto y ellos saben bien cómo jugar allí», indica. «Será complicado, pero tenemos nuestras armas y trataremos de romper su racha», zanja.