Triunfo sobre la bocina del Barakaldo

Triunfo sobre la bocina del Barakaldo
Pedro Urresti

Los goles de Jurgi y Barbosa en los minutos finales dan la victoria al conjunto fabril en Lasesarre

PERU OLAZABALBarakaldo

El Barakaldo vuelve a la senda de la victoria, y lo ha hecho en un partido en el que ha sufrido más de lo que puede hacer indicar el marcador, en un choque con dos mitades muy diferentes. En la primera, no pasó nada más allá del tanto de los locales en el último minuto. La segunda, mientas, fue mucho más intensa. El Real Unión fue capaz de empatar gracias un penalti, pero los tantos de Jurgi Oteo y Álvaro Barbosa en los minutos finales decidieron un partido que parecía abocado al empate.

La primera mitad fue muy densa y no tuvo prácticamente ninguna acción destacable. Ambos conjuntos se tanteaban en el centro del campo, sin tomar demasiados riesgos. Los acercamientos al área se podían contar con cuentagotas. De hecho, ninguno de los dos equipos remató entre los tres palos hasta el minuto 45. El Barakaldo fue algo superior, empujado por el calor de su público, y dominó la posesión. Mantuvo el cuero en campo rival y fue protagonista en la mayoría de las aproximaciones al arco rival.

3 Barakaldo

Viorel; Aguirrezabala, Picón, Erik Ruiz, Óscar Prats; De Paula (Sergio García, min. 71), Carles Marc, Antonio Sánchez, Villacañas (Álvaro Barbosa, min. 67); Fran García y Sergio Benito (Jurgi Oteo, min. 45).

1 Real Unión

Txusta; Dani Estrada, Etxebaguren (Javi Martínez, min. 49), Senar, Garro; Ceberio, Beitia; Urkizu, Yoel Sola, Alain Eizmendi; Lizarraga (Letamendi, min 77).

goles
1-0; Fran García (min. 45). 1-1; Dani Estrada (penalti, min. 63). 2-1; Jurgi Oteo (min. 87). 3-1; Álvaro Barbosa (min. 90)
árbitro
Ruiz Álvarez, del comité asturiano. Amonestó a los locales Carles Marc (min. 31), Villacañas (min. 50), Jurgi Oteo (min. 73) y a los visitantes Alain Eizmendi (min. 73), Yoel Sola (min. 76) y expulsó a Javi Martínez tras doble amonestación (min. 58 y min. 80)
incidencias
Lasesarre, 1200 espectadores

La primera opción para estrenar el marcador la tuvieron los locales tras cumplirse el primer cuarto de hora del encuentro. De Paula realizó un buen centro desde la banda derecha que llegó hasta el área pequeña de los fronterizos. El balón lo rechazó Senar a córner, pero se fue a escasos centímetros del palo izquierdo de la portería de Txusta y el zaguero estuvo a punto de marcarse un gol en propia meta. La siguiente ocasión para marcar se demoró hasta el último minuto de la primera mitad, también para el bando local, que supo sacar petróleo del primer tiro a puerta del partido. En el sexto saque de esquina que botaron, De Paula centró desde el vértice izquierdo y Fran García logró cabecear en el segundo palo para abrir la lata e irse al descanso por delante en el marcador.

El segundo tiempo parecía tener el mismo guión que el primero. El tanto de los gualdinegros no cambió los papeles de unos y otros, por lo que el duelo continuó sin tener mucha chispa en los minutos iniciales. Sin embargo, al cumplirse la hora de encuentro, comenzaron a proliferar las acciones de ataque. El primero en intentarlo fue Villacañas en el minuto 58. El extremo izquierdo recogió la pelota en el segundo palo tras un centro pasado, pero Txusta se le echó encima a la hora de armar el disparo y no pudo ampliar la ventaja. Dos minutos después, los fronterizos dispusieron de su primera oportunidad para marcar. Yoel Sola conectó un buen testarazo que pudo detener Viorel.

A partir de este momento, las cosas iban a cambiar para el combinado blanquinegro ya que, en el minuto 63, tras una internada de Javi Martínez en el área, Erik Ruiz le derribó y el colegiado señaló la pena máxima. El encargado de lanzar el penalti fue Dani Estrada, que disparó fuerte y raso a la derecha de Viorel para batir al meta moldavo, a pesar de que le acertó el lado. A partir del gol del empate, el duelo se trastabilló en diversos momentos y se interrumpía mucho el juego, con varias tanganas de por medio. Estos lances terminaron con Javi Martínez expulsado a falta de diez minutos para el final.

La última falta provocada por el delantero supuso una importante ocasión para los gualdinegros. Aguirrezabala recibió un balón en largo en banda derecha, puso el centro de volea que también remató en el aire Jurgi Oteo y la pelota se perdió por la izquierda del arco rival por muy poco. Sin embargo, el extremo barakaldes todavía se reservaba un as bajo la manga. En el minuto 87, hizo un gol espectacular para volver a adelantar a los fabriles. Oteo realizó un disparo perfecto desde la frontal del área que se coló por la escuadra derecha y ante el que nada pudo hacer Txusta. De este modo, anotaba su primera diana con la zamarra gualdinegra esta temporada y firmó su mejor actuación desde que volvió en enero a Lasesarre. Álvaro Barbosa redondeó el triunfo local en el tiempo añadido al rematar sin oposición un excelente pase desde el costado izquierdo por parte de Sergio García.