Una remontada que vale un playoff

Una remontada que vale un playoff
Mireya López

Los fabriles se aseguran la cuarta plaza de forma matemática tras dar la vuelta a un partido roto en el tramo final

PERU OLAZABALBarakaldo

Lasesarre fue testigo de un auténtico partidazo entre el Barakaldo y el Amorebieta. Los azules fueron muy superiores en la primera parte y se fueron al descanso con un 0-2 a su favor. No obstante, los fabriles supieron reaccionar y empataron el partido hasta en dos ocasiones. En los minutos finales, Sergio García marcó un gol inolvidable para la hinchada fabril, tanto por su relevancia como por su belleza, ya que con este resultado el cuadro gualdinegro asegura su plaza para los play-off de ascenso.

La primera sorpresa surgió incluso antes de que diera inicio el choque. Aitor Larrazabal optó por un sistema inédito hasta la fecha en esta campaña para los fabriles, con tres centrales y dos carrileros, sustituyendo la habitual defensa de cuatro. Sin embargo, fueron los azules quienes golpearon en el primer minuto del partido. Nada más efectuarse el pitido inicial, Soberón y Ortega llevaron a cabo una buena acción combinativa. El primero de ellos efectuó un centro raso desde la banda izquierda, Ortega remató casi desde el área pequeña, el balón pegó en Carles Marc y se introdujo titubeando en la meta de Viorel.

4 Barakaldo

Viorel; Aguirrezabala (Álvaro Barbosa, min. 45), Óscar Prats, Jose Picón, Erik Ruiz, Xabi Galán; Carles Marc (Sergio García, min. 80), Antonio Sánchez; Jurgi Oteo (Fran García, min. 72), Dopi y Villacañas.

3 Amorebieta

Tena; Ibarbia, Luengo, Simic, Arregi, Seguín; Iker Bilbao (Gorka Iturraspe, min. 68), Ortega, Mikel Álvaro; Soberón (Orozko, min. 82) y Tascón.

goles
0-1; Carles Marc (p.p, min. 1). 0-2; Oier Luengo (min. 38). 1-2; Jurgi Oteo (min. 56). 2-2; Álvaro Barbosa (min. 71). 2-3; Soberón (min. 72). 3-3; Álvaro Barbosa (min. 82). 4-3; Sergio García (min. 89)
árbitro
Julio Fermín Leo Ollo, del comité navarro, amonestó a Seguín (min. 86)y a Sergio García (min. 89).
incidencias
1.400 espectadores en Lasesarre.

La escuadra dirigida por Íñigo Vélez comenzó muy enchufada y llevó la iniciativa durante los primeros compases de juego. En el minuto 11, Soberón pudo ampliar la ventaja de los azules mediante una falta directa en la frontal del área, pero se le marchó escasos centímetros por encima del larguero. Ninguno de los dos equipos lograba tomar el control y mantener la posesión. El Barakaldo buscaba la espalda de los defensores azules con balones largos para que Jurgi, Villacañas y Dopi pudieran hacer daño en carrera, aunque los fabriles estuvieron muy imprecisos y no consiguieron crear peligro al cuadro zornotzarra en todo el primer tiempo. La única opción de la que dispusieron fue también por medio de una falta botada por Jurgi, que puso la pelota en la cabeza a Dopi, pero el testarazo del punta se fue alto.

El Amorebieta, con el marcador a favor, se afanaba en mantener la solidez defensiva y no conceder huecos, pero también lo intentaron con varios contrataques y diversos centros al área en busca de un gol que les diera tranquilidad. En los últimos diez minutos de la primera parte, los azules volvieron a la carga. Tascón, en el 37', tuvo una gran ocasión que rechazó Viorel a córner. Precisamente, en ese saque de esquina llegaría el segundo tanto del conjunto zornotzarra. Luengo se estrenó como anotador en esta campaña, tras un testarazo en el segundo palo que se coló en las redes del arco fabril.

Con el inicio de la segunda mitad, Larrazabal sustituyó a Aguirrezabala por Barbosa, deshaciendo así el sistema de cinco defensas y recuperando el habitual 4-4-2. Los fabriles parecían estar más cómodos con este esquema y mostraron una versión mucho más mejorada, acercándose con más asiduidad al arco de Tena, que hasta el momento no había tenido que intervenir. Fue entonces, en el minuto 56, cuando Jurgi Oteo acortó distancias a la salida de un córner. Los gualdinegros sacaron en corto y el extremo barakaldés recibió la pelota en el vértice izquierdo, se posicionó para golpear y empalmó un disparo con rosca que se coló por el segundo palo.

No obstante, los azules no acusaron el tanto y, tras ese 1-2, llegaron en repetidas ocasiones a las inmediaciones del arco de Viorel. Pero el ímpetu de los fabriles por sacar un resultado positivo era notable y en el minuto 71, lograron las tablas. Álvaro Barbosa remató a placer con su pierna derecha un centro desde la banda derecha y consiguió el empate, que apenas le duraría un minuto al Barakaldo. En la siguiente acción, tras el saque de centro, el Amorebieta llegó rápido al área rival, Viorel realizó una salida estrepitosa y el rechace lo atajó Soberón, que disparó a portería vacía para volver a ponerse por delante (2-3).

El festín de goles no iba a quedarse ahí y, en el minuto 82, el cuadro fabril volvió a igualar el encuentro tras otro error del portero, esta vez de Tena. El irundarra salió hasta tres cuartos de campo, pero Barbosa llegó antes al balón, le recortó y disparó sin oposición. La remontada local tuvo como protagonista a Sergio García que, en el minuto 89, lanzó una falta desde una distancia lejana y marcó un golazo por toda la escuadra. El santanderino realizó un golpeo espectacular y culminó un partido histórico para el Barakaldo, que volverá a disputar los play-off de ascenso.