El play-off, encarrilado

El play-off, encarrilado
Daniel Pedriza

Los fabriles retornan a la senda de la victoria en El Malecón y ya acarician su presencia en la fase de ascenso

PERU OLAZABALBarakaldo

El Barakaldo, en las últimas semanas, estaba pasando apuros para mantener la cuarta plaza. El cuadro guladinegro solo había sumado cuatro puntos de los últimos quince posibles, lo que provocó que el Oviedo Vetusta y el Bilbao Athletic estuvieran al acecho del play-off. Tras la derrota por 4-1 ante los cachorros y el empate en Lasesarre frente al Tudelano, los fabriles necesitaban una victoria para mantener las distancias con sus rivales. Los pupilos de Aitor Larrazabal cumplieron con su encomienda y vencieron a la Gimnástica por 1-3 el pasado domingo. A falta de tres jornadas para la conclusión del campeonato, cuatro puntos les separan del Oviedo Vetusta y ya han dejado a ocho al filial rojiblanco.

El conjunto fabril ha logrado sobreponerse de su mala dinámica y conseguir tres puntos que pueden resultar decisivos de cara a lucha por el play-off. Aitor Larrazabal, en rueda de prensa, alabó el trabajo de los suyos. «Hemos tenido el partido controlado durante la primera mitad», afirmó. El de Loiu incidió en el «buen inicio» que completaron y que permitió a Jurgi Oteo estrenar el marcador en el minuto 10 «con algo de fortuna», tal y como reconoció el míster. A la media hora, Leandro fue expulsado por doble amonestación, pero el cuadro gualdinegro no supo aprovecharse de esta situación hasta los minutos finales.

Larrazabal elogió el papel de su rival e indicó que «el arreón de la Gimnástica ha sido muy digno y muy meritorio, con un jugador menos y ha tenido la capacidad de empatar el partido». Asimismo, admitió que «hemos sufrido más de lo debido jugando con un jugador más durante tantos minutos». Los cántabros firmaron las tablas de penalti en el minuto 71, pero la entrada de Barbosa desde el banquillo tras el tanto cántabro revolucionó el choque. El extremo madrileño marcó las dos dianas que dieron el triunfo a los fabriles y suma ya seis goles desde que se estrenó ante la Cultural de Durango, hace apenas nueve jornadas. Se convierte así en el segundo máximo artillero del equipo, solo por detrás de Sergio Benito, que acumula siete tantos.

Estos tres puntos colocan al Barakaldo un poco más cerca de cumplir con el objetivo de disputar el play-off de ascenso. Los gualdinegros no han ampliado la ventaja respecto al filial carbayón, que venció al Arenas por 3-2 en los minutos de descuento. Todavía son cuatro los puntos que separan a vizcaínos de los asturianos, además del average, a favor de los de Larrazabal. A los de la Margen Izquierda les bastaría con ganar un partido y empatar en los otros dos para clasificarse matemáticamente. El Bilbao Athletic se ha descolgado de esa lucha y sus opciones ahora son mínimas. Los de Solabarrieta tropezaron contra el Sporting de Gijón B por 0-2 en Lezama y están ya a ocho puntos del play-off, por lo que prácticamente quedan descartados como rivales por el cuarto puesto.