El play-off más barato de la última década

El play-off más barato de la última década
Pedro Urresti

En los últimos diez años, la media para lograr la cuarta plaza ronda los 65 puntos

PERU OLAZABALBarakaldo

Durante esta temporada, la tónica dominante en este segundo grupo de la categoría de bronce está siendo la igualdad y la máxima competitividad. A excepción del Racing de Santander, que ha demostrado estar un nivel por encima del resto, el resto de equipos parten prácticamente desde el mismo punto y en cualquier encuentro puede saltar la sorpresa. Tanto es así que, en esta segunda vuelta, los conjuntos que ocupan la zona baja de la tabla se están imponiendo a los de arriba en un gran número de enfrentamientos. Este hecho lo conocen bien el Barakaldo y los clubes que también persiguen esa cuarta plaza.

Los fabriles han perdido en sus dos últimos duelos, ante el Sporting de Gijón B por 0-1 y ante el Calahorra por 2-1. Dos derrotas consecutivas que podrían haber hecho saltar todas las alarmas y poner patas arriba la lucha por el play off, pero no ha sido así. Los conjuntos que pelean por colarse en ese cuarto puesto tampoco han obtenido resultados muy positivos. Si hace dos jornadas el cuadro gualdinegro gozaba de una distancia de ocho puntos sobre la Real Sociedad B y el Oviedo Vetusta, tras el pasado fin de semana en quinta y sexta posición se encuentran el propio filial carbayón y el Leioa, respectivamente, a seis puntos de diferencia.

El conjunto dirigido por Aitor Larrazabal es el octavo peor equipo de esta segunda vuelta, al haber sumado 14 puntos en doce encuentros, repartidos en cuatro victorias, dos empates y seis derrotas. En este periodo solo tienen peores registros Izarra, Oviedo Vetusta, Arenas, Gimnástica de Torrelavega, Sporting B, Real Unión y Cultural de Durango. Sin embargo, no existen grandes diferencias respecto a los rivales que optan al play-off. La Real Sociedad B ha acumulado 17 puntos, el Bilbao Atheltic 16, el Langreo 15, el Leioa 14 y el segundo equipo ovetense se encuentra algo más lejos de los demás, con 10 puntos. Por lo tanto, debido a la igualdad que reina en la liga, se podría afirmar que la cuarta plaza está 'más barata' que otros años.

En el cómputo de las diez últimas campañas de este grupo 2, la media de puntos lograda por el cuarto clasificado es de 64,6. La cifra más alta la consiguió el Bilbao Athletic la pasada temporada, con un total de 73. Y la más baja consta de la temporada 2014/15, cuando el Real Unión alcanzó el play-off con 60 puntos en su haber. Teniendo en cuenta las cifras actuales y la gran equidad existente, este año los registros serán mucho más similares al pico más bajo de las últimas diez campañas. Para conseguirlo, el Barakaldo debería sumar nueve puntos más y para alcanzar la media, todavía estarían a catorce puntos, a falta de siete jornadas. Siguiendo estos datos, el cuadro fabril, como mínimo, debería vencer en tres de sus compromisos restantes.

El Barakaldo tiene por delante siete encuentros de suma importancia. El próximo domingo a las 17:00 reciben al Real Unión. Después, deberán enfrentarse al Bilbao Athletic en Lezama, al Tudelano en Lasesarre, a la Gimnástica de Torrelavega en El Malecón, al Amorebieta como locales, al Leioa en su último partido a domicilio y terminarán la temporada en Lasesarre frente al Gernika. Todos sus rivales están por debajo de ellos en la tabla, pero solo Real Unión y Gimnástica de Torrelavega atraviesan una dinámica peor que los fabriles en la segunda vuelta. Además, estos dos últimos conjuntos tienen grandes necesidades para hacerse con los puntos. El club gualdinegro, a pesar de disfrutar de una distancia holgada respecto a sus perseguidores, todavía tiene mucho camino por recorrer y deberá superar los obstáculos para alcanzar los ansiados puestos de play-off.