'Pitu' Doncel, octavo efectivo para la primera plantilla del Barakaldo

'Pitu' Doncel, octavo efectivo para la primera plantilla del Barakaldo
BARAKALDO

El joven extremo firma por una temporada procedente del Coruxo

PERU OLAZABAL

El Barakaldo está poco a poco formando su plantilla para la próxima campaña. Hoy, los fabriles comienzan la pretemporada a las órdenes de Hernán Pérez y por el momento, el técnico asturiano únicamente cuenta con ocho efectivos, tras el fichaje de Roberto 'Pitu' Donce, anunciado ayer por la página web oficial del club. Por lo tanto, este inicio de pretemporada estará marcado por la cifra tan escasa de jugadores con la que cuenta la escuadra gualdinegra a estas alturas del mercado estival, provocada principalmente por la propuesta de sanción de 1,1 millones impuesta por la Seguridad Social, que ralentizó todas las cuestiones relacionadas con el ámbito deportivo.

El último futbolista en llegar al club gualdinegro ha sido Roberto Donce. 'Pitu', tal y como se le conoce en el mundo del fútbol, es un extremo que puede actuar tanto por la derecha como por la izquierda e incluso ha llegado a desempeñar desde la posición de delantero centro. Fue formado en canteras de gran prestigio como la del Celta de Vigo o la del Oviedo. Además, con tan solo 21 años, cuenta con cierta experiencia en la categoría de bronce, ya que en su club de procedencia, el Coruxo, ha llegado a disputar un total de 48 encuentros en las anteriores dos campañas. Hace dos temporadas, el vigués no tuvo un papel muy relevante en el conjunto gallego. Únicamente participó en doce envites, acumulando cerca de 400 minutos. Sin embargo, el curso pasado, fue una de las grandes revelaciones de su equipo y acabó siendo indispensable en los planes de Jacobo Montes, su técnico por aquel entonces. Doncel fue poco a poco ganándose un sitio y tan solo se perdió dos encuentros de toda la liga –jornada dos y jornada seis-. Partió desde el once titular hasta en 28 ocasiones y anotó tres dianas.

De este modo, el Barakaldo cuenta ahora con ocho futbolistas para dar comienzo a la pretemporada. La única parcela que tiene totalmente cubierta es la de la portería, donde dispone de dos nuevos guardametas: Javier Rabanillo, procedente del Marino Luanco, y Pablo Cacharrón, fichado desde el Lugo. En este apartado, ya es oficial la marcha de Viorel Boian, que firmó por Deportivo Fabril. En posiciones defensivas, actualmente cuenta con Jon Aguirrezabala, Xabi Galán y José Picón. Todos ellos completaron la campaña pasada en el conjunto fabril. Más adelante, los gualdinegros sufren grandes carencias, ya que solo disponen de un jugador por puesto. En la medular solo puede desempeñar Carles Marc, por las bandas cuentan con 'Pitu' Donce y la punta de ataque se la confían por el momento a Juan Delgado Sirvent, recién incorporado desde el Levante.

Vuelta a la Ciudad Deportiva de San Vicente

El cuadro que dirigirá esta campaña Hernán Pérez, se pondrá hoy manos a la obra. A pesar de contar con una plantilla muy corta, el Barakaldo dispone de una medida que corre mucho a su favor en el plano deportivo. Los fabriles vuelven a entrenar en la Ciudad Deportiva de San Vicente, por lo que volverán a contar con una sede fija de entrenamientos cuatro años después, en los que han alternado sesiones en  Ibarreta (Retuerto), Zuazo-Ansio y Serralta (Lutxana). Iñaki Zurimendi, director deportivo del club, indicó que San Vicente «es un campo con más posibilidades, con servicios y herramientas de mayor nivel, que se asemeja más al escenario real de un partido». «Me gusta mucho, me despierta una sensación positiva», manifestó a su vez el nuevo técnico de los gualdinegros.

Temas

Fútbol