Un paso más hacia el play-off

Un paso más hacia el play-off
CD Tudelano

Pese al último empate, el cuadro gualdinegro aumenta la ventaja respecto al máximo aspirante por la cuarta plaza

PERU OLAZABAL

El Barakaldo firmó las tablas en el pasado encuentro en el que se enfrentó al Tudelano, un empate que pareció ser insuficiente al tratarse de un rival menor que visitaba Lasesarre justo en el momento en el que la lucha por el cuarto puesto está tan apretada. No obstante, el Oviedo Vetusta, quinto clasificado, cayó derrotado en Anduva ante el Mirandés por 1-0, por lo que los fabriles han ampliado la renta a cuatro puntos respecto al filial carbayón. Además, los pupilos de Aitor Larrazabal le tienen el golaverage particular ganado a los asturianos debido a que se alzaron con el triunfo tanto en casa (2-1) como a domicilio (0-1). A pesar de disfrutar de esta ventaja, el conjunto gualdinegro debe superar cuanto antes este bache que ha provocado que únicamente logren cuatro puntos de los últimos quince posibles.

El técnico de los fabriles mostró su insatisfacción en la rueda de prensa posterior al último partido y reclamó a los suyos «más desparpajo, más ímpetu y más intensidad para ganar los partidos». A su vez, fue muy crítico con la parcela ofensiva, a la que le exigió «más presencia y ser más protagonistas». El Barakaldo, actualmente, es superado por doce conjuntos del grupo en materia de goles, entre los que están los once primeros clasificados y el Real Unión. Han anotado 33 tantos en 34 duelos. Con peores cifras anotadoras solo se encuentran Tudelano (31), Cultural de Durango (31), CD Vitoria (30), Izarra (29), Arenas (28), Gernika (28) y Gimnástica de Torrelavega (23). Larrazabal también pidió más autocrítica a todos los integrantes del club. «Nos tenemos que mirar el ombligo todos más, aquí cualquier error te condiciona», apuntó.

Con este último empate, los gualdinegros acumulan 55 puntos y el rival a batir continúa siendo el Oviedo Vetusta, que suma 51. A falta de cuatro choques, los fabriles deben medirse a la Gimnástica de Torrelavega, el próximo domingo a las 17:00 horas en El Malecón, en su siguiente compromiso. Los cántabros son antepenúltimos y apuran sus opciones para salvarse ya que, por el momento, permanecen a siete puntos para salir del pozo. Después reciben en Lasesarre al Amorebieta, uno de los conjuntos más en forma del grupo, que acumula ocho partidos consecutivos sin perder lejos de Urritxe. El último encuentro a domicilio les enfrentará a un Leioa en horas bajas, que todavía ocupa el séptimo puesto con 46 puntos. El broche final a la campaña lo pondrá el Gernika, que puede jugarse su último cartucho por la permanencia. El filial carbayón, por su parte, debe enfrentarse al Arenas y al Racing de Santander en El Requexón y al Izarra y a la Cultural de Durango, fuera de casa.

El Bilbao Athletic, rival a tener en cuenta

Una victoria del Barakaldo en las cuatro jornadas restantes, prácticamente descartaría al resto de rivales. Sin embargo, el Bilbao Athletic ha sido capaz de terminar con su sequía de catorce encuentros sin vencer como visitante y se ha colado de lleno en la pugna por el play-off. Los cachorros de Lezama suman ya 50 puntos, lo que les coloca a uno del Oviedo Vetusta y a cinco de la entidad gualdinegra. Esta victoria ha podido refrendar a los de Solabarrieta, que en casa son prácticamente inexpugnables y ganan en golavergje particular tanto a los fabriles como a los asturianos. Los rojiblancos deben medirse ahora a rivales de la parte baja de la clasificación. Su próxima cita será en Lezama ante al Sporting de Gijón B, después tendrán que visitar la Planilla para hacer frente al Calahorra y sus últimos dos choques son contra el Real Unión en casa y el Vitoria a domicilio.