Un 'mal menor' para el Barakaldo

Un 'mal menor' para el Barakaldo
Juan Echevarria

Los fabriles encajaron una dura derrota ante el Arenas, pero los máximos aspirantes a colarse en esa cuarta plaza también pincharon

PERU OLAZABALBarakaldo

El Barakaldo no sumó puntos en su visita a Gobela. Los gualdinegros cayeron por 2-1 frente al Arenas y acumulan ya cuatro encuentros consecutivos sin cosechar un triunfo. No obstante, los equipos perseguidores que luchan por entrometerse en las plazas de play-off también se dejaron puntos en el camino esta jornada, por lo que la derrota de los de la Margen Izquierda se podría calificar como 'un mal menor'.

Aitor Larrazabal fue muy crítico con el trabajo realizado por su plantilla en el duelo de Gobela. Acusó la falta de «presencia y hambre de ir a por el partido» que habían demostrado los jugadores. A su vez, se mostró triste por la «actitud cómoda del equipo con el empate», que prevaleció hasta el minuto 65. De ahí en adelante, Güemes -barakaldes y formado en las categorías inferiores de la entidad gualdinegra- y Xeber fueron los encargados de destrozar al Barakaldo, que maquilló el resultado en los minutos finales tras un tanto de Sergio Benito.

Los abriles hacen frente a su peor racha de registros de la presente campaña. En los últimos cuatro enfrentamientos, únicamente han sumado un punto, en el empate logrado ante el Mirandés en Lasesarre, en la jornada pasada. En las otras tres citas, han sido abatidos por el Logroñés (0-1), la Real Sociedad B (3-0) y ahora por los rojinegros. Si el comienzo del nuevo año trajo buenos presagios a los gualdinegros por las dos primeras victorias a domicilio ante el Gernika (0-1) y el Oviedo Vetusta (0-1), por el momento está siendo una pesadilla. En cuanto a los números de 2019 respecta, los de Larrazabal son octavos por la cola en este periodo.

Sin embargo, la última derrota no ha sido tan dolorosa como podría resultar a priori, dado a que la mayoría de conjuntos que rodean al Barakaldo también han sucumbido en su último encuentro. Los tres equipos que se encuentran por detrás de los fabriles en la clasificación no han logrado los tres puntos. El Leioa, en quinta posición, perdió frente al Tudelano en Sarriena por 1-2, por lo que se mantiene la brecha de cuatro puntos que les separaba de los fabriles. El sexto clasificado es el Oviedo Vetusta, con 36 puntos tras firmar las tablas con el Real Unión (1-1), aunque cabe recordar que han disputado un partido menos. El Langreo ha descendido a la séptima posición tras caer derrotado en Anduva ante el Mirandés por 1-0 y está a seis unidades de los gualdinegros, con 35 puntos. El 'Sanse' se ha colado en la pelea después de batir al Sporting de Gijón B por 3-1 e iguala a los asturianos en puntos, adelantando además al Bilbao Athletic, con 34, vencido por el Gernika en Urbieta (2-1).

Echando un vistazo a los pesos pesados de la competición, el Racing de Santander continúa como líder incontestable del grupo, al batir por 4-0 al Vitoria. Ya acumulan 56 puntos, quince más que los gualdinegros. El Mirandés sumó otros tres y acumulan un total de 47, asentándose en la segunda plaza. El Logroñés, en cambio, empató a uno en el derbi que le enfrentó al Calahorra en Las Gaunas y solamente aventajan en tres puntos a los fabriles, a pesar de la gran dinámica que atraviesan, invictos en sus últimos ocho partidos, con cinco victorias y tres empates.

El próximo rival al que se enfrentará al Barakaldo será el Izarra, el domingo a las 17:00 horas en Lasesarre. El conjunto navarro lucha por la permanencia. Son decimoquintos y se sitúan un punto por encima de las posiciones del descenso. Este encuentro cobra especial importancia para los fabriles, no solo para mantener las distancias con el resto de equipos, sino para salir de la actual racha de resultados y reencontrarse con el fútbol que les ha ha hecho ocupar las plazas de play-off durante toda la temporada.