«Si nos creemos superiores al rival, puede que nos den en el morro»

El Barakaldo quiere seguir fuerte en casa. /Mireya López
El Barakaldo quiere seguir fuerte en casa. / Mireya López

El Barakaldo recibe a la Gimnástica de Torrelavega en Lasesarre con el papel de favorito, aunque Larrazabal sostiene que este año «cualquiera te puede poner en aprietos»

PERU OLAZABALBarakaldol

El Barakaldo se mide frente a la Gimnástica de Torrelavega en Lasesarre a las 17:00 horas de este domingo, en un duelo de situaciones muy diferentes. Los fabriles únicamente miran hacia al ascenso y a esa ansiada primera posición. Los cántabros, sin embargo, tienen como objetivo la permanencia. Con trece puntos, ocupan la decimosexta plaza en la tabla, por lo que de acabar así, tendrían que disputar una eliminatoria de play-off para evitar el descenso. Aitor Larrazabal, aún así avisa de que «es un rival muy incómodo que nos va a poner en dificultades».

Un duelo donde el aspecto defensivo será la clave que decida el resultado. Los gualdinegros únicamente han encajado diez goles y los blanquiazules han recibido quince dianas. Esos registros colocan al Barakaldo como el segundo equipo menos goleado de la liga después del Logroñés y empatado con el Racing de Santander, y a la Gimnástica como el sexto equipo que menos goles encaja a pesar de la situación que atraviesa. «Son un equipo muy fuerte atrás, pero a nuestro a favor está que han hecho pocos goles», indica el entrenador del cuadro fabril.

Como bien indica el míster, las diferencias se establecen en el ataque. El conjunto gualdinegro ha marcado el doble de goles que el equipo dirigido por Pablo Lago. 16 tantos de los fabriles por 8 de los cántabros. Por lo que se puede intuir, que el técnico de Loiu puede asumir un encuentro ofensivo para derribar el muro de los cántabros, ya que parece que con este planteamiento no asumiría muchos riesgos en defensa. Larrazabal cree que la clave del encuentro estará en «madurar mucho el partido y cometer muy pocos errores, porque el choque se va a decidir en esos pequeños detalles».

No obstante, el técnico no rehúye del papel de favoritos: «Es cierto que hay una gran diferencia de puntos en la clasificación y tenemos que demostrar en el campo lo que hemos trabajado y seguir creciendo». Aunque no quiere sentirse «claramente favorito» ya que «estamos viendo que cualquiera te puede poner en aprietos». A su vez, añade que «si llegas a un partido creyendo que eres muy superior al rival, puede ocurrir que te den en el morro». De hecho, la Gimnástica ha conseguido victorias ante conjuntos que ocupan la parte alta de la clasificación como Mirandés (1-0) o Arenas (0-1).

El Barakaldo deberá trabajar especialmente las jugadas a balón parado, donde los cántabros suelen decidir los enfrentamientos. Sus máximos peligros ofensivos son el veterano artillero de 36 años, Nacho Rodríguez, el extremo derecho Hugo Vitienes, y el mediocentro Rubén Palazuelos, que acumula dos tantos esta temporada. Palazuelos es el máximo goleador del equipo junto al capitán Borja Camus, que suma dos dianas de penalti.

Para poder hacerse con los tres puntos, Aitor Larrazabal cuenta con toda su plantilla, ya que no hay ningún jugador lesionado ni sancionado. Asimismo, Pablo Lago, también cuenta con todos sus efectivos, después de que su capitán Camus se haya recuperado tras no estar disponible para el último encuentro que les enfrentó a la Cultural de Durango. El técnico fabril ha recalcado la importancia que tiene trabajar «desde la humildad». «Tenemos que demostrar que los jugadores se dejan el alma para el domingo ser mejor que el rival», ha ampliado.

Aitor Larrazabal ha recordado que «a estas alturas tenemos una victoria más fuera de casa que las que hicimos durante todo el año pasado», pero ha afirmado que deben volver a ser fuertes en Lasesarre, conseguir que su estadio sea un fortín como ya lo fue el anterior curso: «Es importante conseguir el equilibrio, el año pasado fuimos el mejor equipo en casa y este año somos muy fuertes fuera». Y es que los gualdinegros son los mejores visitantes de la liga, pero hay cinco conjuntos con mejores registros como locales que ellos. El entrenador del cuadro fabril ha insistitido en que «conseguir los tres puntos es vital para la lucha de mantener los puestos de hegemonía».

 

Fotos

Vídeos