Lasesarre, territorio inexpugnable para el Izarra

Un jugador del Barakaldo, durante un partido frente al Unionistas de Salamanca./
Un jugador del Barakaldo, durante un partido frente al Unionistas de Salamanca.

El conjunto navarro ha visitado hasta en cinco ocasiones el feudo del Barakaldo y ninguna de ellas se ha decantado para el lado visitante

PERU OLAZABAL

El Barakaldo no quiere perder la cabeza de la clasificación. Para mantenerse en lo más alto, los fabriles deberán batir al Izarra el próximo domingo a las 18:00 horas en Lasesarre. Todo hace indicar que el cuadro gualdinegro es el gran favorito para llevarse los tres puntos: son colíderes tras haber vencido en sus dos primeros compromisos y disputan este encuentro en su estadio, donde los navarros jamás han cosechado un triunfo. Aun así, Hernán Pérez es consciente de la gran igualdad que envuelve a la categoría de bronce y advierte de la dificultad que entrañará el choque.

Por el momento, el conjunto fabril ha sumado todos los puntos posibles. Vencieron a Unionistas en la primera jornada por 2-1 y repitieron el mismo resultado ante el Guijuelo como visitantes. En una plantilla repleta de caras nuevas, resulta sorprendente el gran arranque de los gualdinegros. Hernán Pérez achaca la gran adaptación al papel que han tenido los capitanes en el vestuario. «Había muchos cambios, tanto de entrenador como de muchos jugadores, pero los que se han quedado, están integrándonos perfectamente a todos y que los resultados acompañen es un motivo de tranquilidad», manifiesta. La plantilla baracaldesa promedia 24,7 años de edad y sin embargo, no se han achicado en ningún momento. El técnico asturiano estima que la juventud del bloque «tiene muchísimas ventajas, porque es un equipo lleno de dinamismo, ilusión y ganas, y con el poso que nos dan los veteranos, nos conjuntamos muy bien como para hacer una temporada bonita».

Delante tendrán al Izarra. Un conjunto que por ahora se sitúa en el ecuador de la tabla al haber vencido un encuentro y al haber perdido otro. Los albiazules están muy condicionados por el factor cancha debido a la complejidad de Merkatondoa, su estadio. Es un campo de hierba artificial y muy estrecho al que los navarros están muy adaptados. No obstante, sufren mucho fuera de casa. De hecho, en su única visita a domicilio esta campaña, perdieron por 4-1 frente al Valladolid Promesas y en el partido que disputaron como locales se llevaron los tres puntos contra el Leioa por 2-0. Hernán Pérez tacha al Izarra como «un rival difícil, un equipo muy ordenado, trabajado y aguerrido». Para batirles, el entrenador ovetense indica que las claves son «jugar bien con el balón, poner un ritmo alto y estar acertados en las áreas».

Además, un gran registro pesa sobre las espaldas del club navarro: en las cinco visitas que han hecho a Lasesarre, jamás han logrado ningún triunfo. Dos empates a uno en 1991 y en 2009 y en la historia más reciente, tres victorias para los fabriles. En 2012, se impusieron por 2-1, hace dos campañas lo hicieron con un contundente 5-0 y en la temporada pasada, volvieron a superarles por 1-0. El míster del Barakaldo es prudente y señala que «las dimensiones nos favorecen, pero venir a un estadio histórico siempre motiva el rival». «Venir a Lasesarre a los rivales les da un punto de motivación, es una buena plaza donde todo el mundo se quiere reivindicar», amplía. A pesar de ello, el asturiano sabe de la importancia de Lasesarre para lograr los objetivos. «Vamos a tratar que Lasesarre sea un fortín y a medida de que consigamos victorias, la gente se enganche más y entremos todos en una sinergia positiva», subraya.

Para este duelo, el técnico ovetense no podrá contar con Xabi Galán, con cuatro encuentros de sanción desde el play-off de ascenso; ya ha cumplido dos. Tampoco está disponible José Picón por el esguince en el hombro que sufrió en la primera jornada. A su vez, Urtzi Iriondo es duda hasta última hora por el golpe que le impidió disputar el último envite ante el Guijuelo. Sin embargo, la buena noticia para el Barakaldo es la recuperación de Samu Álex, que ha cumplido con los dos partidos de sanción y tiene muchas papeletas de contar con minutos frente al Izarra, ya que Hernán Pérez le considera «un futbolista importante», tal y como reconoce a EL CORREO.