Larrazabal: «Vamos a afrontar el play-off como un sueño»

Larrazabal: «Vamos a afrontar el play-off como un sueño»
Manu Cecilio

El técnico fabril señala que la clasificación a la fase de ascenso es «un gran premio» y asegura que todavía no ha decidido su futuro

PERU OLAZABALBarakaldo

Aitor Larrazabal y el Barakaldo están de enhorabuena. El conjunto fabril consiguió certificar la clasificación para el play-off de ascenso el domingo, a falta de dos jornadas para la conclusión de la fase regular. El técnico reconoce que este logro era prácticamente impensable a principio de temporada, debido al escaso presupuesto con el que cuenta el cuadro gualdinegro en comparación con el resto de equipos que ocupan la zona alta de la tabla. Asimismo, asevera que todavía desconoce si estará al frente del banquillo de Lasesarre el próximo curso o si tomará otro camino, ya que prefiere que las aguas estén más calmadas para entablar conversaciones con el club.

¿Qué nota le pondría a la temporada que han realizado?

Siempre hay aspectos de mejora, pero le pondría un notable alto, en torno a un ocho. Creo que el equipo tiene mucho mérito, veníamos de una temporada que también fue muy buena donde sacamos 63 puntos y no pudimos alcanzar la cuarta plaza. Este año, el Barakaldo, fuera de casa, ha sido un equipo más reconocible, y veníamos con diecisiete caras nuevas respecto al año pasado. La inercia que cogimos en la primera vuelta, la solidez defensiva y la solidaridad del grupo van a hacer que estemos las 38 jornadas en play-off. De hecho, ninguno de los otros tres equipos que tenemos por delante, que triplican o cuadruplican el presupuesto del Barakaldo, han logrado estar todas las jornadas. Ahora quedan otros dos partidos y luego un sueño, que lo vamos a afrontar como tal y vamos a trabajar duro para llegar lo más lejos posible.

¿Cuáles han sido los mayores problemas a los que se ha enfrentado en esta campaña?

El apartado económico. No pudimos captar a gente de la tierra o de equipos cercanos y, en este caso, nos hemos surtido mucho de Madrid, con jugadores con hambre y con ganas de dar un paso adelante en su trayectoria. Tenemos hasta siete jugadores que el año pasado jugaban en Tercera División. Por lo tanto, tiene muchísimo mérito. La conjunción entre los cinco veteranos y la juventud ha sido la clave del éxito.

No sé qué objetivos se marcó el club o usted mismo a principio de temporada, pero se han superado todas las expectativas, ¿verdad?

Sí. El objetivo que yo les trasladé a los jugadores en julio era formar un equipo competitivo e intentar mejorar el sexto puesto del año pasado. Teniendo en cuenta que el club invirtió algo menos de presupuesto para la confección de la plantilla de este año, era un objetivo excesivamente soñador, pero nos hemos demostrado a nosotros mismos que somos un grupo muy capaz de competir.

A partir de ahora, ¿cuáles son sus sensaciones de cara al play-off? ¿Se ven con posibilidades de ascender a Segunda División?

Nosotros hemos conseguido ya un gran premio, merced al trabajo, esfuerzo y sacrificio de los jugadores. Cuando comience el play-off, no vamos a ponernos ningún objetivo. Vamos a competir cada eliminatoria y cada partido. Por nosotros no va a quedar. El pasado domingo es un claro ejemplo de que el equipo lo da todo.

Tras la gran campaña que han llevado a cabo, ¿el club cuenta con el actual cuerpo técnico para seguir al frente el año que viene?

Hay muchas cosas en el aire. Necesitamos saber cuál va a ser la situación del club el año que viene y qué presupuesto va a haber. Yo, para ser entrenador, necesito saber qué aportación habrá, y ahora mismo sería muy precipitado aventurarme. Yo tengo una ilusión enorme por seguir entrenando. Si es en el Barakaldo porque aspira a un proyecto interesante, pues fenomenal, y si no, obviamente, habrá que hablar de otro escenario.

¿Ha recibido ofertas de conjuntos de gran calibre en Segunda B o de equipos de categorías superiores?

Es una cuestión de mis representantes, que son los que reciben las ofertas de fuera. Pero yo estoy centrado en lo que ahora mismo tenemos aquí, que es lo inmediatamente relevante. El resto de situaciones no me quitan el sueño para nada. Quiero hacer las cosas lo mejor posible para el club, que se lo merece.

Usted, por el momento, ¿se decantaría por la opción de continuar en el Barakaldo o prefiere cambiar de aires?

Por mi parte prefiero esperar, hablar con el club en una situación en la que no haya nada en juego y visualizar, desde la tranquilidad, si el futuro será conjunto o no.