Jurgi Oteo vuelve al Barakaldo

Jurgi Oteo durante un partido con el Bilbao Ahtletic ante el Osasuna./EL CORREO
Jurgi Oteo durante un partido con el Bilbao Ahtletic ante el Osasuna. / EL CORREO

El extremo baracaldés vuelve a casa tras no contar apenas con minutos en el Bilbao Athletic

PERU OLAZABAL

Jurgi Oteo, jugador de 22 años que puede partir tanto desde el extremo derecho como del izquierdo e incluso puede desempeñar la labor de mediapunta, vuelve al Barakaldo tras no contar con la confianza de Gaizka Garitano en el filial rojiblanco. El exjugador fabril se ha despedido hoy a la mañana de sus compañeros del Bilbao Athletic y todo apunta a que comenzará a entrenar con los gualdinegros desde el próximo lunes.

El hábil jugador de banda no ha sido para nada un fijo en los esquemas de Gaizka Garitano. Solo ha disputado siete partidos en lo que va de temporada, ha sido titular en una ocasión y acumula cerca de 110 minutos. Unos registros que están muy lejos de los objetivos de un futbolista joven que quiere acumular minutos para crecer como jugador. Por lo tanto, ya tenía en mente el regreso desde hace semanas y el cambio de entrenador no ha motivado al extremo a repensar los planes. Durante la temporada pasada, ya afirmó en una entrevista a EL CORREO que «el Barakaldo es el equipo de mi pueblo y siempre hace una pequeña ilusión».

Oteo es un futbolista que destacó mucho como juvenil, cuando militó en el Santutxu y más adelante en las categorías inferiores del Athletic. De hecho, debutó con la selección española sub-19 únicamente con 16 años, donde brilló por su desparpajo, su dribbling y su desborde. Allí coincidió con jugadores de renombre como Mario Hermoso, Marco Asensio, Marcos Llorente, Santi Mina, Héctor Bellerín, Sandro Ramírez o Munir El-Haddadi, entre otros. También militaban en aquella selección los actuales efectivos rojiblancos Álex Remiro y Unai López.

El joven de Barakaldo, ha vivido tres épocas distintas en el filial del Athletic: durante alevines, más tarde como cadete y juvenil llegando al segundo equipo y consiguiendo el ascenso a Segunda División y ésta última, donde no ha gozado de protagonismo. En el Bilbao Athletic ha disputado un total de 81 encuentros, 67 en la categoría de bronce, donde ha marcado ocho goles, y 14 en la categoría de plata, con únicamente cuatro titularidades. En Segunda División no fue capaz de anotar.

A partir de la semana que viene, vestirá por segunda vez la zamarra gualdinegra, ya que el año pasado disputó un total de 36 encuentros anotando cinco dianas. Fue un fijo para Aitor Larrazabal, ya que únicamente partió desde el banquillo en ocho ocasiones y solo se perdió un encuentro por decisión técnica. Es un extremo rápido, muy ágil, con mucho regate y desborde que sin duda ayudará al conjunto de la margen izquierda a romper líneas. Suele partir desde la banda derecha, aunque también puede jugar a pie cambiado o incluso por detrás de un delantero. El técnico de Loiu, en la campaña anterior, solía alinearle en cualquiera de los dos extremos, aunque como más le utilizó fue en el lado izquierdo.

 

Fotos

Vídeos