Jurgi Oteo 'debuta' en la victoria en Urbieta

Los fabriles festejaron el triunfo en el vestuario de Urbieta. /Barakaldo CF
Los fabriles festejaron el triunfo en el vestuario de Urbieta. / Barakaldo CF

Además de la ajustada victoria, el duelo contra el Gernika trajo consigo otra gran noticia: la vuelta al césped como gualdinegro del extremo baracaldés

PERU OLAZABALBarakaldo

El Barakaldo comenzó 2019 de la mejor manera posible, con victoria ante el Gernika por la mínima tras un solitario gol en los minutos finales de Fran García. De esta manera, los fabriles terminan la primera vuelta asentados en la tercera plaza con 37 puntos, a cuatro del indiscutible líder, el Racing de Santander. La noticia en Urbieta, además del triunfo, fue el debut en esta campaña del primer fichaje invernal de los gualdinegros, Jurgi Oteo.

El extremo baracaldés ha vuelto al equipo de su pueblo tras una corta estancia en el Bilbao Athletic, en la que apenas ha disfrutado de tiempo de juego: únicamente acumuló 110 minutos, para ser exactos. Sin embargo, el haber aparecido mínimamente en los encuentros, no significa que haya perdido el ritmo o que su rendimiento haya resentido, tal y como él mismo asegura: «No he estado jugando pero he estado entrenando como uno más en el Bilbao Athletic y ahora en el Barakaldo, creo que mi nivel es bueno». Aunque el futbolista de 22 años «quería tener minutos, seguir jugando, que es lo que me gusta», relata a EL CORREO. Oteo asume que «había otros clubes» interesados en él, pero que estaba «decidido» en cuanto Larrazabal le abrió las puertas: «Aitor me conoce y me dijo que viniera, no hizo falta mucho para que me convenciera».

Oteo empezó a entrenar con el resto de la plantilla gualdinegra a mediados de diciembre, aunque su debut no podía efectuarse hasta que diera comienzo el nuevo año. Pues bien, en la primera oportunidad que tenía de saltar al césped, Larrazabal decidió contar con él desde el minuto 72. «Había mucha gente que podía salir, pero yo confiaba en mí y sí que me esperaba jugar algunos minutos, sinceramente», relata. Para el último fichaje de la entidad fabril, el de Gernika fue «un partido muy disputado, sabíamos que iba a ser así porque en Urbieta es complicado sacar puntos».

El extremo vuelve a sonreír después de contar para el entrenador desde el primer día y está satisfecho con su rendimiento en sus primeros minutos durante esta campaña: «Salí con el cero a cero y yo me vi bien, creo que beneficié al equipo y lo ayudé a sacar los tres puntos, así que en ese aspecto, estoy bastante contento».

Aitor Larrazabal mencionó el nombre de la nueva adquisición en la rueda de prensa posterior al duelo ante el Gernika, adelantando que Jurgi Oteo podría formar parte del once frente al Mirandés en Copa Federación para «coger ritmo de competición». Acerca de su actual técnico, Oteo indica que «trabaja mucho el ser sólidos en defensa y aprovechar las que tengamos en ataque» y añade que «la prioridad es dejar la portería a cero, porque así siempre sumas». El joven baracaldés ya conoce al míster de Derio de la campaña anterior, y afirma que por el momento «me pide lo mismo que el año pasado, me pide defender pero también estar cerca de los delanteros para poder sacar provecho de las jugadas». Aunque acorde a las características del extremo, le insiste mucho en «intentar buscar los espacios libres y encarar a los defensas para poder hacer gol, que al final es en lo que consiste el fútbol».

El vestuario, desde que Oteo cambió de aires hasta su reciente llegada, ha cambiado mucho. Hasta diecisiete caras nuevas hay esta actual temporada. No obstante, está satisfecho con lo que ha visto hasta ahora: «Veo al equipo con una buena mentalidad, van bien las cosas y tenemos que seguir con la misma dinámica». De hecho, no descarta que los fabriles finalicen en las ansiadas plazas de playoff que actualmente ocupan: «La primera vuelta ha sido sensacional, al final los playoffs es lo que se busca desde hace años y este año es posible».

A nivel personal, asegura que aportará lo máximo de sí durante este periodo, «lo que necesite el equipo: goles, asistencias…», subraya. Además, el extremo se moja con una cifra de dianas con la que estaría satisfecho a final de la actual campaña y apunta que anotar «seis o siete goles estaría bien».

 

Fotos

Vídeos