Isusi baraja presentarse a las elecciones

Isusi baraja presentarse a las elecciones
Luis Ángel Gómez

El cabeza visible del proyecto para la reconversión a SAD requiere que el club haga público el informe de auditoría de cara al proceso electoral

PERU OLAZABALBarakaldo

Jesús María Isusi valora participar en las elecciones para llevar a cabo los trámites de la conversión del Barakaldo C.F. en Sociedad Anónima Deportiva. Para ello, el máximo exponente de este proyecto requiere a la actual Junta Gestora que muestre el informe de auditoría que contiene las cuentas del club. Este documento es indispensable para registrar al Barakaldo como SAD y para establecer el capital social del cuadro fabril. Sin embargo, el exdirectivo, por el momento, contempla que existen dos grandes inconvenientes para formar una Junta Directiva que se ocupe de la tramitación. En primer lugar, que la responsabilidad de los posibles gastos -que todavía desconocen- recaerían en la nueva Junta Directiva, por lo que lo considera como un salto al vacío. En segundo lugar, que al ser tres socios y empresarios de Barakaldo los que conforman este proyecto no cubren el mínimo de once integrantes que deben conformar una plancha electoral.

En la anterior asamblea general del cuadro fabril, los socios y socias se decantaron por el inicio de los trámites para la transformación del club en SAD. Esos trámites corren a cuenta de la Junta Directiva, en este caso, de la Junta Gestora liderada por Orlando Sáiz. Para que el Barakaldo sea constituido de manera oficial como sociedad anónima, el club deberá fijar por escrito el capital social mínimo del mismo y éste debe ser aprobado por la Comisión Mixta, formada por la LFP y el Consejo Superior de Deportes. Dicho escrito deberá ser acompañado por las cuentas anuales correspondientes a la temporada anterior y el informe de auditoría, además de otros documentos. Una vez los socios hayan comprado todas las acciones, se debe realizar la inscripción en el Registro de Sociedades Deportivas y en el Registro Mercantil. Jesús María Isusi considera que este proceso debería concluir, como máximo, para el mes de julio. Así dispondrían del tiempo suficiente para conformar la plantilla de cara a la próxima temporada.

Como último punto del día de la asamblea del jueves pasado, y según lo establecido en los estatutos, se volvieron a convocar elecciones para formar una nueva Junta Directiva, que tendrá como mayor propósito llevar a cabo el proceso de reconversión. El plazo de presentación se abrió el lunes y finalizará el próximo 25 de abril. Isusi y el resto de socios que han encabezado el proyecto de la reconversión valoran presentarse a dichas elecciones, pero no sin antes conocer la auditoría del conjunto gualdinegro.

Otro factor que preocupa al exdirectivo es el hecho de que no se haya cerrado la inscripción de socios. Es decir, que un inversor extranjero tenga todavía la posibilidad de hacerse socio del Barakaldo y, una vez terminados los trámites, dicho empresario pueda hacerse con todas las acciones y, por consiguiente, con las riendas del club. Así, el cuadro fabril corre el riesgo de estar en manos de mandatarios que no velen por los intereses deportivos del club, sino que únicamente busquen lograr beneficios.