Erik Ruiz disputando un encuentro en la temporada actual Unai López
Barakaldo

Erik Ruiz: «Es un partido especial, el primero en el que me fijé en cuanto salió el calendario»

El zaguero militó la temporada pasada en el Barakaldo y ahora es el capitán del Alavés B, el próximo rival de los fabriles

PERU OLAZABAL

Miércoles, 2 de octubre 2019, 14:45

Erik Ruiz tiene un trozo de corazón gualdinegro. El curso pasado llegó cedido al Barakaldo y vivió «un año inolvidable» al dar su primer salto a Segunda B, convertirse en un fijo dentro de los esquemas de Aitor Larrazabal y disputar un play-off de ascenso. Actualmente, el central bilbaíno de 24 años es el capitán del Alavés B, el próximo rival de los pupilos de Hernán Pérez. El zaguero reconoce que es el encuentro que más ansiaba disputar desde que dio comienzo la campaña.

Publicidad

-¿Cómo ha sido su vuelta al Alavés B?

- Como el equipo subió el año pasado, imaginaba que iba a recalar aquí. Al final estaba cedido y me quedaba un año contrato. No era lo que estaba dentro de mis planes y mis objetivos, pero mientras esté aquí, daré todo lo que tengo.

-Ha jugado todos los encuentros íntegros hasta este momento y a un nivel considerable. ¿Tiene las puertas del primer equipo abiertas?

- Estando en un filial siempre hay posibilidades, pero al no ser sub-23 esas puertas quizás no estén tan abiertas. En el fútbol nunca se sabe lo que puede pasar.

- ¿Cómo ha vivido el cambio de ser uno de los más jóvenes del equipo en el Barakaldo a ser el más mayor del filial albiazul y en consecuencia, el capitán del equipo?

- El año pasado aprendí de jugadores como Carles Marc, Xabi Galán y José Picón y cogí mucha experiencia. Esa experiencia la intento aplicar ahora para trasladársela a los más jóvenes. Intento estar encima y que todos estemos contentos individualmente y como grupo también.

- ¿Qué aprendió concretamente la pasada campaña e intenta aplicar ahora como capitán?

- Intento difundir que lo más importante es tener unos valores de compromiso, respeto y humildad tanto en el campo como en el vestuario. Pongo énfasis en que el grupo está por encima de todo y de esta manera, al igual que las cosas funcionaron el año pasado en el Barakaldo, ojalá vayan aquí así.

Publicidad

- Ahora afronta un partido muy especial para usted. 

- Sí, claro que es un partido especial, el primero en el que me fijé en cuanto salió el calendario. Tenía muchas ganas de que llegase. Solo tengo palabras buenas para la afición, el propio club y mis excompañeros, con los que sigo manteniendo relación y de vez en cuando seguimos haciendo comidas. Fue un año inolvidable.

- ¿Qué recuerdo guarda del Barakaldo?

Muchos. Aitor Larrazabal confió mucho en mí porque yo venía de Tercera y creo que respondí con creces. Pero por delante de todo, la experiencia del play-off fue increíble, sobre todo, por la respuesta de la gente y el recibimiento que nos hicieron. Estuvo Lasesarre lleno y estuvieron animando durante todo el partido.

Publicidad

«El Barakaldo, por historia, por lo que representa como club y por plantilla, siempre es un equipo a tener en cuenta»

- ¿Considera que el cuadro fabril tiene papeletas para estar entre los cuatro primeros?

- Bueno, siempre hay dos o tres favoritos que están casi obligados a estar ahí arriba, pero el Barakaldo, por historia, por lo que representa como club y por plantilla siempre es un equipo a tener en cuenta y este año no va a ser menos.

- ¿Cómo cree que se desarrollará este próximo envite?

-Cada uno será fiel a su idea. Nosotros trataremos de llevar la iniciativa y ellos intentarán robar rápido para tener la posesión. El que menos fallos cometa atrás y más eficacia tenga en las áreas se llevará los tres puntos.

Publicidad

- ¿Se atreve con una porra?

-Yo creo que un 2-0 para nosotros (entre risas).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad