Cuatro jugadores ya están cerrados para la próxima temporada

Galán durante el choque en Tabira, donde se lesionó gravemente de nuevo el hombro./F. Romero
Galán durante el choque en Tabira, donde se lesionó gravemente de nuevo el hombro. / F. Romero

Xabi Galán y Jon Aguirrezabala tienen contrato en vigor, y esta semana el club anunciará la renovación de otros dos futbolistas

PERU OLAZABAL

El Barakaldo no quiere perder tiempo a la hora de conformar su plantilla de cara al próximo curso, con el portazo al actual aún resonando. Del actual grupo, solo dos jugadores tienen contrato vigente para la próxima campaña: el capitán Xabi Galán y el lateral derecho Jon Aguirrezabala. Sin embargo, Iñaki Zurimendi, Director Deportivo del club, revela a este periódico que a lo largo de esta semana se harán oficiales dos renovaciones que ya están cerradas. Igualmente, se están manteniendo conversaciones con otros dos futbolistas y garantiza que el propósito del Barakaldo es que el núcleo duro de la plantilla continúe, al igual que el cuerpo técnico. «Contamos con ellos, todos estamos contentos con su labor», comenta.

El éxito del conjunto fabril ha sido una grata sorpresa para los aficionados gualdinegros. Tras la marcha de numerosos efectivos durante el pasado verano, la dirección deportiva del club tuvo que recomponer prácticamente toda la plantilla. No obstante, Iñaki Zurimendi reconoce que «el año pasado la idea de continuidad era absoluta, se contaba con todos los jugadores que acumularon cerca de 3.000 minutos» pero, por diferentes motivos, solo se pudo retener a cinco jugadores: Viorel Boian, José Picón, Xabi Galán, David Cuerva -que salió en enero rumbo a Thailandia- y Sergio García.

«Este año la idea es la misma, intentaremos renovar a todo el bloque duro», manifiesta el director deportivo. Asimismo, considera que esta campaña será más fácil convencer a los futbolistas, ya que «los jugadores han disfrutado de una gran comunión con la afición, y esto creo que va a ser un factor importante a la hora de renovar jugadores», argumenta. En este sentido, Zurimendi agradece el papel que ha tenido la hinchada durante todo el curso. «Demuestran que son una parte fundamental de este club», apunta.

La plantilla actual está confeccionada por 21 efectivos, aunque se debe tener en cuenta que los cuatro jugadores cedidos volverán a sus respectivos clubes de origen -Antonio Sánchez, Jurgi Oteo, Sergio Benito y Oliver Sarkic-. Entre ellos, Oteo tiene papeletas para regresar al cuadro fabril de nuevo, ya que no disfrutó de oportunidades en el Bilbao Athletic el curso pasado, aunque es posible que Joseba Etxebarria sí cuente con sus servicios. Entre el resto de futbolistas, hay siete de ellos que acumulan más de 2.000 minutos y que podrían estar en la mira de la dirección deportiva: Viorel -3.420 minutos-, Óscar Prats -3211-, Carles Marc -2.894-, José Picón -2.860-, Erik Ruiz -2.820-, Álvaro Barbosa -2.012- y Villacañas -2.000-.

Concretamente, en el caso de Carles Marc, el valenciano ya aseguró a este periódico que su deseo era continuar portando la zamarra gualdinegra. «Yo quiero estar aquí no solo el año que viene, sino todo el tiempo que pueda», aseveró. El carisma y la garra del centrocampista han hecho que se convierta en el gran emblema de esta plantilla e incluso ha portado el brazalete de capitán en varias ocasiones. Todo apunta a que el Barakaldo contará con él para la próxima temporada, por lo que una de las dos renovaciones que el club anunciará en breve podría tratarse de la de este jugador de 31 años.