El Barakaldo será una Sociedad Anónima Deportiva

El Barakaldo será una Sociedad Anónima Deportiva
Pedro Urresti

La asamblea de socios ha aprobado con 267 votos a favor, 66 en contra y 30 abstenciones el inicio de los trámites para la reconversión del club

PERU OLAZABALBarakaldo

El Teatro Barakaldo fue el escenario de un hito histórico. 267 de los 368 asistentes a «la asamblea más importante de la historia del Barakaldo», tal y como la denominó Jesus María Isusi hace unas semanas, votaron sí al inicio de los trámites para la reconversión de la entidad fabril en Sociedad Anónima Deportiva. De esta manera, la entidad gualdinegra da el gran paso para convertirse en el único club vizcaíno que adopta esta forma jurídica.

El proyecto liderado por Jesús María Isusi ya es una realidad. Aunque, por el momento, la Junta Gestora se ocupará de los procesos de elaboración de documentación. El exdirectivo y cabeza visible de la conversión ya ha repetido en varias ocasiones que son varios los empresarios y socios de Barakaldo que conforman este proyecto, en busca de estimular la economía del club gualdinegro, evitando la entrada del capital extranjero. Los integrantes de este proyecto aseguran reunir un millón de euros para conformar el capital social y así certifican que solo sean capaces de invertir en el club los socios. Con la forma jurídica actual, el conjunto fabril dispone «como mucho, del presupuesto 54 de Segunda B», tal y como afirmó el propio Isusi a El Correo.

El objetivo que se persigue con este cambio es lograr el ascenso a la categoría de plata por medio de un aumento del músculo financiero, para así poder competir con los pesos pesados del grupo en condiciones similares. También cabe recordar que para formar parte tanto de Primera División como de Segunda División, solo el Athletic, el Barcelona, el Real Madrid y el Osasuna tienen permiso para ser clubes deportivos, el resto están obligados a ser Sociedades Deportivas.

La asamblea comenzó con la intervención de Borja Osés, abogado del club, que comentó los requerimientos para llevar a cabo la votación de forma regular. Apuntó que debían participar en esta votación el 10% de la masa social y se debía aprobar esta medida por mayoría cualificada. Es decir, dos tercios de los asistentes debían votar a favor de la conversión para que se llevara a cabo. En este caso, como mínimo, serían 246 votos favorables. La votación se realizó a mano alzada, hecho que generó cierta polémica en la sala debido al margen de fallo y la falta de intimidad. Finalmente, el resultado fue de 267 votos a favor, 66 votos en contra, 30 abstenciones y cinco votos nulos.

La segunda votación de la tarde fue para legitimar a la actual Junta Gestora para que comience a realizar los trámites oportunos para iniciar el proceso de reconversión, aprobado en este caso por mayoría simple.

El último punto del orden del día giró en torno a una nueva convocatoria de elecciones, en este caso para sustituir a la actual Junta Gestora y asumir los trámites para la conversión. El plazo de presentación de candidaturas se abre el 15 de abril y, en caso de que se presente más de una plancha, se convocarían elecciones el 19 de mayo, haciendo coincidir esta fecha con el último encuentro de Liga: Barakaldo-Gernika.