«El Barakaldo está en una situación preocupante pero no desaparecerá»

Orlando Sáiz compareció ayer tres semanas después de que saltara el escándalo. /Fernando Gómez
Orlando Sáiz compareció ayer tres semanas después de que saltara el escándalo. / Fernando Gómez

El presidente del club asume que tendrán que abonar una multa de 1,1 millones y anuncia que el Presupuesto se reducirá un 15% para afrontar los primeros pagos

PERU OLAZABAL

Orlando Sáinz, presidente del Barakaldo, dio este viernes, tres semanas después de que se destapara el escándalo, las primeras explicaciones en público sobre la deuda y la multa que el club tiene pendiente con la Seguridad Social y que le obligará a abonar 1,1 millones de euros a las arcas del Estado. El máximo dirigente del club fabril reconoció que «la situación es preocupante», aunque quiso mandar un mensaje de calma a los aficionados. «El club no va a desaparecer y la siguiente temporada competiremos con absoluta normalidad», prometió. Eso sí, obligará a la entidad gualdinegra a reducir su Presupuesto entre un 15 y un 18%, para comenzar a abonar un pago fraccionado.

La propuesta de sanción de 1,1 millones de euros impuesta por la Seguridad Social el pasado 10 de junio pilló totalmente por sorpresa a todo el entorno gualdinegro. «No esperábamos esta cantidad bajo ningún concepto», reconoció ayer el presidente. La deuda supera el presupuesto con el que el club contaba para la pasada campaña –893.850 euros–, por lo que ha provocado una gran preocupación tanto para aquellos que conforman la actual Junta Gestora, como para la afición fabril, que ha estado desconcertada hasta este momento, sin tener prácticamente ningún tipo de noticia por parte de los responsables de la entidad.

Las cifras

1,1
millones reclama la Seguridad Social al Barakaldo por impagos y por la consiguiente multa que acarrea. Afecta a las últimas cinco temporadas. Una con Alberto Romero y las cuatro de Orlando Sáinz.
893.000
euros tuvo el club como Presupuesto en la última temporada. Para la próxima se reducirá un 15%.

Saiz aseguró que el problema con la Seguridad Social procede de «defectos en las cotizaciones de determinados jugadores». La inspección comenzó en mayo de 2018 y han sido investigadas las últimas cinco temporadas, es decir, la última campaña en la que estuvo al frente de la entidad Alberto Romero y las cuatro correspondientes al mandato de Orlando Sáiz. El actual presidente se mostró sorprendido porque la multa también afecte a la recién terminada campaña, en la que, dijo, «la cuota de la Seguridad Social es ocho veces más alta que hace seis temporadas».

Anuncio de fichajes

La Junta Gestora ha decidido, tras consultar con varios expertos, recurrir la sanción y readaptar el presupuesto para la próxima temporada para afrontar estos posibles gastos. Dichos expertos no auguran una respuesta satisfactoria al recurso presentado. «Nos dicen que, en estos casos, nos pongamos en lo peor, aunque nos dan esperanzas de que se pueda rebajar algo la cantidad y por eso hemos recurrido», manifestó el presidente.

El futuro del cuadro gualdinegro está directamente relacionado con la posibilidad de reducir esa deuda, ya que el club está inmerso en un proceso para convertirse en Sociedad Anónima Deportiva. El grupo de inversores que ha mostrado su voluntad de hacerse con el control de la entidad fabril ve «complicado» asumir la sanción de 1,1 millones de euros, tal y como adelantó a este periódico Jesús María Isusi, cabeza visible de ese proyecto. Este exdirectivo y actual socio del conjunto fabril reveló que su entrada al club, que dotaría de más de un millón de euros de capital social, dependía de «los motivos de la multa y las posibilidades de recurrir o recudir dicha cuantía».

Ocurra lo que ocurra, Orlando Sáiz dijo este viernes que el conflicto con la Seguridad Social no debería afectar al plano deportivo. «Todo está funcionando como en pasadas campañas», aseguró. Su afirmación contrasta con la idea generalizada en la categoría de que muchos jugadores tienen dudas a la hora de fichar por el Barakaldo. El presidente, en cambio, sostuvo que el único inconveniente es que «se reducirá en un 15% o 18% el presupuesto para afrontar los primeros pagos». Asimismo, reveló que la próxima semana, Iñaki Zurimendi, director deportivo recién renovado, ofrecerá una rueda de prensa en la que anunciará varias incorporaciones para la primera plantilla.

Larrazabal, en la órbita del Mirandés

Aitor Larrazabal, que terminó su vinculación con elBarakaldo el pasado domingo, aparece en el órbita del Mirandés, equipo que jugará la próxima temporada en Segunda División tras lograr el ascenso hace seis días ante el Atlético Baleares. El exjugador del Athletic estuvo esta semana en Anduva, campo del cuadro rojillo, y se postula como uno de los posibles sustitutos de Borja Jiménez Sáez, que ayer confirmó su marcha de la escuadra que regresó al segundo peldaño de la Liga.Larrazabal, que cuajó una buena campaña enLasesarre, con la disputa de la fase de ascenso, ya había sonado para el Córdoba y el Salamanca UDS.