El Barakaldo remonta y hunde al Leioa

Una jugada del choque. /Juan Echevarría
Una jugada del choque. / Juan Echevarría

El cuadro fabril vence por 1-3 al conjunto azulgrana, que continúa sin sumar ningún punto esta temporada

PERU OLAZABAL

El derbi vizcaíno se inclinó hacia el lado visitante. El Leioa fue mejor en la primera mitad y estrenó el casillero desde el punto de penalti por medio de Yurrebaso. No obstante, un tanto justo antes del descanso del Barakaldo mermó a los pupilos de Jon Ander Lambea y los fabriles les pasaron por encima en la segunda parte. 'Pitu' Doncel entró desde el banquillo y lideró la remontada con dos goles. Héctor Nespral marcó la diana restante para los gualdinegros. De este modo, los azulgranas continúan ocupando la última plaza de la clasificación y la escuadra gualdinegra se reivindica y vuelve a los primeros puestos de la tabla.

1 SD LEIOA

Iturrioz; Ibargoien, Egiluz, Berasaluze, Baró; Iru, Iriondo (Juaristi, min. 74); Cabral, Ribeiro (Mikel Pradera, min. 66), Madrazo; Yurrebaso.

3 BARAKALDO CF

Cacharrón; Aguirrezabala, Gándara, Arbelo, Julen López; Carles Marc ('Pitu' Doncel, min. 38), Héctor Nespral; Josué Medina (Óscar Fernández, min. 4), Algarra, Sergio García (Iker Olaizola, min. 71); Adrián Hernández.

gOLES
Yurrebaso (min. 37). 1-1; 'Pitu' Doncel, min. 45. 1-2; Héctor Nespral (min. 63). 1-3; 'Pitu' Doncel (min. 78)
ÁRBITRO
Gerard Brull Acerete, del comité catalán, amonestó a los locales Berasaluze (min. 45), Ibargoien (min. 52) y Yurrebaso (min. 70) y a los visitantes Arbelo (min. 20), Algarra (min. 45), Nespral (min. 60) y Olaizola (min. 90)
INCIDENCIAS
300 espectadores en Sarriena.

El encuentro comenzó cuesta arriba para el Barakaldo. En el primer minuto de juego, Josué Medina se retiró del campo dolorido de la rodilla tras realizar una carrera hacia el área rival en la que se quedó clavado. Durante el primer cuarto de hora de choque, los locales fueron los que llevaron la batuta y parecían tener todo bajo control, pero los fabriles no cometían errores defensivos y se mostraron muy férreos en todo momento. La primera oportunidad para estrenar el marcador la tuvo el Leioa por medio de un testarazo de Iriondo desde muy cerca de la portería que salió por muy poco. El cuadro gualdinegro respondió once minutos después con un disparo de Sergio García que rechazó Jon Iru desde la línea de gol después de un gran pase de Héctor Nespral.

Los azulgranas fueron mejores en la primera mitad y disfrutaron de más acercamientos al área contraria. En el minuto 34, Egiluz pudo marcar de cabeza tras una falta lateral desde el costado izquierdo, pero Cacharrón demostró tener grandes reflejos rechazando ese balón a córner. Sin embargo, el peligro no había acabado y el central getxotarra volvería a ser protagonista tras ser arrollado por Arbelo en el área que supondría un penalti a favor de los azulgranas. Yurrebaso fue el encargado de lanzar la pena máxima, engañó al guardameta gallego y anotó con un tiro por bajo muy ajustado al palo derecho. Tras el gol, Hernán Pérez, el técnico de los visitantes, reaccionó y llevó a cabo un cambio muy ofensivo al sustituir a Carles Marc, que se marchó cojeando, por 'Pitu'. El cambio tendría un efecto prácticamente inmediato, ya que justo antes del descanso, el jugador que acababa de saltar al verde fue el encargado de anotar el tanto del empate con un buen remate de cabeza que se coló por la escuadra izquierda tras un gran centro de Óscar Fernández.

En el arranque del segundo tiempo, los dos conjuntos vizcaínos se cambiaron los papeles y el Barakaldo llevó la iniciativa. Los pupilos de Hernán Pérez salieron enchufados, probablemente incentivados por la diana que certificó las tablas. En el minuto 51, Óscar Fernández fue el primero que causó peligro al driblar a todos los rivales que le salieron por el camino y encarar portería contraria. Un zaguero azulgrana le barrió por detrás en el área, pero el colegiado no decretó la pena máxima. Cuatro minutos más tarde, Adrián Hernández lo intentó con un disparo a bocajarro en el área pequeña que rechazó Iturrioz. La escuadra gualdinegra avisó dos veces en la segunda parte y finalmente, a la tercera llegó la vencida en el minuto 63. Héctor Nespral aprovechó un rechace de un remate inicial de Adrián Hernández y batió al portero local para darle la vuelta al resultado. En el minuto 78, 'Pitu' Doncel puso la guinda a la brillante segunda parte del Barakaldo y volvió a marcar de cabeza a centro de Óscar Fernández.